Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Marzo 2018 - 5:38am

Imsalud: sigue la polémica por concesión de servicios del Policlínico

La gerente, Katherine Calabró, no convence a nadie en el Concejo de Cúcuta.

La Opinión
Óscar Angarita, Óscar Sanabria, Víctor Suárez y George Alexánder Salazar, concejales de Cúcuta.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

No valieron las explicaciones de la gerente de Imsalud, Katherine Calabró, al Concejo de Cúcuta sobre lo ocurrido con la concesión de los servicios de ortopedia y traumatología del Policlínico de Atalaya, pues al final ni los concejales ni la ciudadanía se convencieron de la conveniencia del proceso.

Si bien la funcionaria explicó que el proyecto de creación de un centro de trauma existe desde 2014, está incluido tanto el documento de red del departamento como en el plan bienal, y que la junta directiva de Imsalud conoció la iniciativa, la conclusión no le resultó favorable.

El motivo: la contradicción de lo expuesto la semana anterior por el Instituto Departamental de Salud (IDS), y la Secretaría de Salud, situación ampliamente criticada y dejada en manos de los organismos de control, en quienes los concejales depositaron la responsabilidad de establecer si alguien miente.

Mientras la ciudadanía afectada exhibía carteles que señalaban la privatización como una práctica de “corruptos”, los concejales coincidieron en negar cualquier apoyo al proyecto.

Víctor Suárez, invitó a la gerente a “pasar a la historia como la persona que dejó esto hasta ahí, y no como quien empezó a privatizar el sistema de salud”.

El concejal consideró que lo ocurrido en el proceso sí era “un negocio para que un privado se quedara con algo que construyó por 10 años la ciudad”, y señaló que tanto la junta directiva como la gerente deben asumir sus responsabilidades, en especial porque cada uno dio versiones diferentes sobre un mismo hecho.

Por su parte, el concejal Bachir Mirep, dijo que los argumentos de Calabró no lo convencieron, y cuestionó que se contemple la idea de reanudar el proceso, pese al riesgo de que se pierda un bien público.

Recordó además lo ocurrido con la concesión de tránsito y los sopresivos cambios en el contrato, que le llevaron a señalar que no permitirá nuevos engaños.

Entre tanto, el concejal Óscar Angarita afirmó que con cada paso dado, la administración da más muestras de improvisación y de que no sabe para dónde va.

Mientras, el concejal Óscar Sanabria resaltó que “a cualquier conquista el negocio” presentado por Imsalud, y manifestó que las explicaciones llegaron tarde, luego de dudas que solo llevaban a pensar que había “algo escondido”.

De parte del concejal Oliverio Castellanos, se indicó que en efecto el proyecto se conocía por parte del Concejo y está en el plan de desarrollo, pero nunca se avaló para privatizar un servicio, o para hacerle daño a la ciudad.

El concejal Carlos Abreo, lamentó que se ignoraran todos los procedimientos legales, que nunca se hubiesen allegado los estudios, y dijo que debe haber otros mecanismos de obtención de recursos que no impliquen entregar desproporcionadamente el servicio.

Finalmente, el concejal Carlos Camero recomendó la urgencia de analizar la conveniencia del proyecto, y la competencia para adjudicar en concesión un servicio como este, con el fin de que se evite prevaricar.

Lo que dijo la gerente

Según Calabró, la cantidad de accidentes y lesiones ocurridas en accidentes de tránsito justifican la necesidad de crear un centro de trauma que, además, descongestione el hospital Erasmo Meoz.

Los datos presentados por la entidad, dieron cuenta de 734 heridos en Cúcuta, 25 casos en El Zulia y 77 en Los Patios, para 2016.

Además, del total de las atenciones anuales, que suman 1.442, es decir, un índice diario de 3.89 atenciones diarias garantizarían la sostenibilidad de la inversión en recurso humano, funcionamiento y tecnología relacionada con trauma.

Pese a ello, Blanca Cruz, contralora municipal, solicitó que fuesen allegados al ente de control los estudios técnicos en los que se amparó el proyecto; la viabilidad financiera, y copias de las actas y audios del Concejo, relacionadas con el tema.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.