Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Octubre 2015 - 2:09am

Ilegalidad sobre ruedas

Cincuenta mil pesos ofrecen los políticos por pegar su publicidad en un auto.

Rodrigo Sandoval
¿Cuál es el color original de esta camioneta?, si las autoridades quisieran hacer su trabajo deberían multar al dueño del carro por violar la resolución 002444 de 2003.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Villadiego, recordó que hay prohibiciones frente al uso de vallas, letreros o avisos publicitarios en los autos.

Aunque Villadiego no habló de las sanciones que debe aplicar, anunció operaciones de control vial, dada la gran cantidad de vehículos particulares con publicidad que incumplen la regla. 

El taxista  instaló una hoja de papel no adhesiva encima del aviso político, lo cual impide la visibilidad al conductor. Es prohibido. 

El control de este tipo de publicidad es mínimo. A la fecha no hay una sola sanción a un carro-valla ni se sabe cuántos vehículos circulan con  publicidad que viola la ley.

El secretario advirtió que agotada su advertencia, la Policía impondrá las sanciones que den a lugar, pese a que quedan muy pocos días para las elecciones.

En Cúcuta, muchos de los 7 mil taxis violan la ley (resolución 002444 de 2003 y  decreto 0743 del 24 de 2015).

El decreto 0743 del 24 de julio de 2015 prohíbe la circulación de vallas móviles  en carros de tracción humana.  

Aunque está prohibido exhibir publicidad política en vehículos de tracción humana o portadas por peatones, a diario circulan triciclos con publicidad y personas atravesando en los semáforos inmensas pancartas con información de los candidatos. 

Jairo Vesga Támara, conductor de taxi, dijo que aceptó poner publicidad a su vehículo por el compromiso que adquirió en una reunión política. Por ese favor le darán entre 30 y 50 mil pesos. 

Por convicción o por unos pesos extra, los conductores están prestando sus autos para pegar adhesivos que podrían costarle una multa que va de uno y medio a diez salarios mínimos mensuales, dependiendo de la gravedad de la falta y las condiciones de los infractores.

Villadiego explicó que están permitidos los adhesivos especiales en las ventanas, que permitan ver hacia afuera,; también los afiches en las puertas, pero estos deben utilizarse de tal manera que permita identificar claramente los colores originales del vehículo no ocupando más del 50% de la superficie.

Se podrá autorizar la colocación de vallas y avisos, en las capotas de estos vehículos, siempre y cuando se instale sobre una aditamento resistente a los fenómenos naturales, de forma tal que se integre visualmente al elemento portante, en forma paralela y que su tamaño no supere el 50% del área de la capota ni tenga una altura superior a 0.50 metros.

En el caso de los vehículos de carga, las autoridades permitirán adherir avisos en los costados laterales de la carpa, carrocería de estacas o láminas metálicas de los furgones y contenedores.También en la parte superior de la carrocería cuando es metálica o carpada. Los avisos deberán asegurarse de tal manera que no exista peligro de caer a la vía.

Los carros-vallas pueden transportar publicidad con una dimensión no superior a  4 x 2 metros. No pueden llevar pasajeros en la plataforma cuando estén en movimiento. 

No pueden portar sonido, salvo cuando estén estáticos en un evento con autorización del alcalde local.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.