Se espera que Ministerio de Salud emita comunicado.
IDS anuncia medidas preventivas en la región
La presencia del primer caso de coronavirus en Estados Unidos tiene en alerta a las autoridades nacionales y regionales. Se espera que el Ministerio de Salud colombiano emita un comunicado para dar a conocer las directrices a seguir desde los centros de salud y los aeropuertos del país.
El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Arturo Martínez, explicó que en el departamento y en todo el país se está “blindando” y tomando las medidas preventivas necesarias tanto para el personal médico como para la población en general.
“El personal de asistencia médica, que por alguna u otra razón atiende a pacientes con estos cuadros virales, tiene que asumir las barreras de protección no solo para protegerse, sino para proteger al resto de la población”, dijo.
Hizo un llamado a la población en general a asumir responsablemente el lavado de manos y el uso de tapabocas cuando tengan algún síntoma respiratorio.
El infectólogo del Hospital Universitario de Erasmo Meoz, Andrés Arias, explicó que en estos momentos están a la espera de la emisión oficial del comunicado de la cartera de salud para saber qué estado de precaución se debe asumir en los centros de salud y aeropuertos, que sería la vía de entrada estimada para este virus, que en China ha provocado 41 muertes y unos 1.300 infectados.
El especialista indicó que sobre este virus se habla desde años atrás.
“Hay dos que habían causado epidemias: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el coronavirus, causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)”.
Arias explicó que este es un virus respiratorio, pero que provoca una afección pulmonar más severa con una reacción inflamatoria que genera un compromiso multiorgánico. “A diferencia de los otros tipos de coronavirus el grado de respuesta en aquellos que se infectan aún no se sabe para esta nueva mutación”, dijo.
“Estamos sin ningún tratamiento específico en general para todos los coronavirus. Se han intentado muchas terapias antivirales y se están tomando herramientas previas que se tienen de otros virus”, explicó.
Arias indicó que Norte de Santander, por ser frontera con Venezuela, debe estar en alerta permanente.
Contagio entre humanos
Esta es una cuestión clave. En un primer momento se consideró que el grado de transmisión entre humanos era “débil”, pero ahora existen dudas.
“El problema es que todavía no tenemos suficientes datos para determinar de forma precisa el ritmo reproductivo básico de esta enfermedad”, dijo William Keevil, profesor de una Universidad en el Reino Unido.
Advierte que si el ritmo reproductivo es alto y el virus muta hacia una forma más peligrosa, “la situación se volvería preocupante”, indica el profesor.
Se calcula que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de los síntomas) es de dos semanas como máximo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.