Conozca aquí cuáles son los requisitos para hacer parte del programa.
Huertas caseras: ampliarán plan para familias víctimas del conflicto armado
Las huertas caseras impulsadas por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz iniciaron en el 2017, con 120 familias víctimas del conflicto armado de los corregimientos Palmarito y Banco de Arena que se beneficiaron del proyecto hortalizas, en el cual se brindó semillas, herramientas y capacitación para generar ingresos estables y alimentos con plantaciones de cilantro, lechuga y perejil.
Para este año la secretaría tiene planeado llevar el proyecto a los corregimientos de Guaramito, Aguaclara y Buena Esperanza. Omaira González, secretaria de víctimas de Cúcuta, dijo que el objetivo es vincular 45 personas, y que actualmente están en el proceso de socialización e inscripción.
González indicó que los requisitos para hacer parte del programa son: estar en el registro único de víctimas, tener un predio en zona rural con fuente hídrica, no haber pertenecido a ningún proyecto que haya ejecutado la secretaría de posconflicto antes, tener disposición de terreno con medidas de mínimo 1,5 metros de ancho y largo, así como tener vocación agrícola, y disponibilidad de tiempo para la formación que brindará el Sena.
Sobre la capacitación que dará el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), González dijo que será enfocada en la creación de huertas caseras orgánicas, y que personal de la secretaría brindará asistencia técnica.
Además las personas recibirán cuatro tipos de semillas: zanahoria, tomate, pimentón y cilantro, abono orgánico y las herramientas necesarias para la adecuación, siembra y producción de las huertas.
Con este proyecto el objetivo principal de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz es brindarles herramientas a las víctimas para que puedan a futuro constituir una cooperativa con los productos agrícolas, y crear oportunidades laborales.
Caña en Palmarito
En el corregimiento Palmarito, donde también se llevó a cabo el proyecto de las huertas, empiezan a verse los frutos de las plantaciones de caña que fueron cultivadas como medida de restitución de cultivos, en una iniciativa nacida en mayo.
Según Libardo Mayorga, líder de Palmarito, la próxima semana recogerán la primera siembra para hacer pruebas de calidad, y definir con la comunidad participante, si producirán miel, alimento para ganado o panela, con la caña.
Mayorga dijo que el fin de semana la Secretaria de Desarrollo Social volverá al corregimiento para continuar con el seguimiento y acompañamiento de este proyecto agrícola.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.