Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 4:45pm

Huem suspende contrato por solicitud de la procuraduría

El Ministerio Público solicitó la suspensión del contrato por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa, la gestión fiscal y el manual de contratación que rige al hospital.

Archivo
La Procuraduría ordenó la práctica de varias pruebas relacionadas con esta contratación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Gerencia del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta acogió la solicitud de la Procuraduría sobre suspender el contrato 153, por $58 millones, que tenía como objeto la elaboración de una obra digital con la historia de la ESE, suscrito cuando ya había sido declarada la  emergencia sanitaria por el COVID19.

En su documento, el hospital señaló que "se convocó una reunión con la intención de llevar a cabo de forma bilateral la decisión de suspender la respectiva ejecución en aras de proteger en debida forma los principios de contratación estatal y propender por el blindaje de los recursos públicos, evitando futuras demandas".

El Ministerio Público solicitó la suspensión del contrato por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa, la gestión fiscal y el manual de contratación que rige al hospital.

Además de la suspensión, la Procuraduría abrió investigación contra el gerente de ese Hospital José Agustín Ramírez, y la subgerente administrativa, Soraya Cáceres.

En este caso, la Procuraduría “encuentra procedente solicitar suspender la ejecución del contrato 153 de 2020, toda vez, que sorprende y resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el COVID – 19 y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, los recursos de los cuales disponen las Empresas Sociales del Estado, no sean utilizados como corresponde para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público de salud”.

LA INVESTIGACIÓN

El proceso como tal tiene origen en un informe disciplinario realizado por parte de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, quien tras una acción preventiva en el Erasmo Meoz encontró que el contrato fue firmado cuando ya había sido decretada la emergencia sanitaria por el coronavirus, y los médicos internos del hospital adelantaban protestas por la escasez de elementos de protección personal, como tapabocas y guantes.

La investigación busca establecer si el proceso se cumplió "los principios de planeación, según los cuales las ESE están obligadas a hacer el análisis de la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de riesgo del objeto a contratar. La Entidad Estatal debe dejar constancia de este análisis en los Documentos del Proceso”.

También se pretende vislumbrar por qué los estudios previos del proceso, con los que se habría podido transgredir el principio de publicidad, no se publicaron en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

Finalmente, el ente de control investiga si el contrato 153 atentó contra el principio de transparencia, antes las inconsistencias identificadas al revisar la cronología de los documentos precontractuales entregados por la administración del hospital.

Para determinar esto, la Procuraduría ordenó la práctica de varias pruebas relacionadas con esta contratación, además de ello dará traslado a la Contraloría General, para que en desarrollo del programa 'Transparencia por la excelencia',  que adelantan los entes de control, se haga seguimiento a la contratación en la ESE, tras la declaratoria de emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.