La ordenanza 020 de 2017 modifica el recaudo y destinación de la estampilla pro-Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Huem: justicia resolverá caso de ordenanza

La polémica por la ordenanza 020 de 2017 que modifica las condiciones de recaudo y destinación de la estampilla pro-Hospital Universitario Erasmo Meoz deberá ser aclarada por la justicia.
Así lo confirmó el gerente del hospital Juan Agustín Ramírez, quien expresó que con las dos últimas administraciones departamentales se ha tratado de aclarar que el destino de los recursos de la estampilla es directo, pero ante el concepto de la asesoría jurídica del departamento, “quien debe dirimir la controversia, y para evitar las especulaciones, lo mejor es que un juez de la república defina quién tiene la razón”, dijo el funcionario.
Así mismo, recordó que se debe aclarar que la ordenanza inicial, 049 de 2001, se creó en cumplimiento de la ley 645 de 2001, pero un primer cambio que sufrió el documento por parte de la Asamblea, en 2004, cambió el destino de la estampilla, “al ver que generaba buenos réditos y había dificultades en pago de población pobre no afiliada”.
Le puede interesar: Ordenanza no afecta al Huem
Ramírez fue enfático en decir que desde 2012, al inicio su administración, procuró que no hubiese intermediación en la estampilla y señaló que la nueva modificación genera un “sombrío panorama”.
“La estampilla venía funcionado así desde 2004 y si el recaudo lo debe hacer la secretaría de Hacienda y no el hospital, pues que demanden a los diputados de ese entonces”, afirmó.
Agregó que las condiciones de la ordenanza 020 afectan al hospital porque se dejaría de recibir el 20 por ciento del recaudo, 4.200 millones de pesos, que se destinarían al Fonpet.
La institución hospitalaria aún cuestiona, entre otros aspectos: cuál es la razón para suplir a la Nación en el pago de atención a población pobre no afiliada por situado fiscal y a la extranjera; si se midió el impacto sobre la operación del Hospital; ¿quién asumirá la responsabilidad por el no pago oportuno de los trabajadores y proveedores de bienes y servicios del Hospital, y la suspensión de los servicios asistenciales a la población pobre?; por qué el gobierno departamental no ha gestionado el pago de la cartera que supera $200 mil millones, sobre servicios ya prestados; y por qué no se tuvo en cuenta a la administración hospitalaria antes y durante el trámite de la ordenanza 020.
Estos interrogantes son los que deberá tener en cuenta el ente departamental y la asamblea, debido a que con la modificación de la ordenanza, se desconoce qué ocurrirá con dichos rubros que, sumados a las deudas de las EPS, afectarían la poca liquidez que tiene el hospital para funcionar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.