Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 3:10am

Homenaje a mujeres se habría usado para apoyar a candidata Reyes

La aspirante habló sobre ese evento de la Alcaldía de Cúcuta, realizado en el estadio General Santander.

Tomada de Twitter
La coincidencia de las camisetas de las mujeres que acompañan a Reyes es total, con la que portó una de las asistentes al acto del viernes.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

El homenaje a las mujeres que organizó la Alcaldía de Cúcuta, el pasado viernes, en el estadio General Santander terminó envuelto en una controversia en las redes sociales, toda vez que habría sido utilizado para  promocionar la precandidatura de  Martha María Reyes.

Según se pudo observar en videos que circularon en Facebook,  algunas participantes aparecieron con camisetas alusivas a su campaña. También llamó la atención la participación del concejal Nelson Ovalles, quien además de ser uno de los dirigentes más cercanos al exalcalde Ramiro Suárez Corzo, es uno de los principales promotores de la candidatura de Reyes, quien viene recogiendo firmas para avalar su aspiración.

Parte de las evidencias con las que se sustentaron los señalamientos sobre el presunto favorecimiento de la administración municipal a la exsecretaria general de la Alcaldía, quedaron grabadas en un video del portal Tvcucuta, en el que se preguntó a las mujeres si asistían a un evento de Martha María, a lo cual respondían que sí, y una de ellas mostró la camiseta que identifica a sus seguidores.

La precandidata afirmó que son personas que la han acompañado voluntariamente en sus “casa a casa”. “No sé si llevaron camiseta o no”, dijo.

“Ese evento no era mío, no tengo nada que ver con eso. Conozco la ley electoral de que no puedo asistir a ningún evento de ese tipo”, declaró, a la vez que señaló que se le estaban haciendo preguntas capciosas, al ser indagada sobre si debe ser clara con sus seguidores y exigirles dejar de usar publicidad en actos oficiales.

“Yo no puedo coartar la libertad de expresión de la gente”, dijo. “Si alguien quiere ir a un evento, puede llevar la camiseta que quiera”.

Sin embargo, manifestó que aprovechaba lo ocurrido, “para pedir a mis seguidores que no utilicen las camisetas de mi campaña en los eventos públicos de la Alcaldía, Gobernación y Presidencia”, pues reconoció que no ha tenido la oportunidad “de decirles que no la lleven a los lugares públicos donde trabajé”.

Por su parte, el concejal Nelson Ovalles, sostuvo que acompañó el acto de la Secretaría de Equidad de Género “como concejal” y no como candidato.

(El concejal Nelson Ovalles es uno de los mayores respaldos electorales de Martha María Reyes, a quien incluso acompañó en la inscripción de su movimiento por firmas, con el que busca el aval para aspirar a la Alcaldía.)

“No me encontré con Martha María Reyes en ningún momento”, dijo. “Si bien es cierto que es de nuestro movimiento político, estamos acompañando su candidatura, pero en el evento no hizo presencia la precandidata, no se le nombró en el micrófono, nadie hizo alusión ni siquiera usando algún mensaje subliminal, pues quienes hablaron fueron la secretaría, el alcalde, y a mí se me permitió dar un saludo breve como concejal”.

Así mismo, expresó que no vio a ningún otro candidato, y que en el encuentro al que asistieron más de 850 asociaciones de mujeres, según datos de la Alcaldía, “puedo decir bajo gravedad de juramento que no vi gente de ella, ni carteleras a nombre de ella, ni gente con la camiseta”.

Ovalles señaló que como las mujeres acudieron de amarillo “no se logró individualizar” a quienes llevaron distintivos, “pero si se hizo, fue de manera discrecional, pero doy fe de que no fue una política por parte de la Secretaría de la Mujer para estimular algún tipo de publicidad para algún candidato”, y enfatizó en que “ya tendremos espacios para hacer eventos proselitistas”.

Desde la jefatura de prensa de la Alcaldía, se explicó que el evento no fue proselitista y que de las 25 mil mujeres que asistieron “una sola tenía la camiseta”. “Cada quien se viste como le gusta”, comentó la jefa de prensa, Luisa Rincón. “En el evento nunca se habló nada político; siempre fue motivacional, de celebración de Día de la Mujer”.

Desde la Procuraduría Provincial se advirtió que este tipo de hechos pueden acarrear sanciones de tipo disciplinario, dependiendo del acervo probatorio, y dadas las circunstancias hoy en la mañana el ente de control hará una visita al despacho de la Secretaría para indagar más sobre la actividad del viernes.

Millonario evento

La “actividad lúdico cultural” organizada por la Secretaría de Equidad de Género, que coordina Isabel Márquez Rubio, costó 550 millones de pesos e incluyó la entrega de 23.500 mercados, igual número de refrigerios, una capacitación masiva ‘modalidad coach’, para divulgar las rutas de atención por violencia de género “intensidad mínimo 6 horas”, y “estímulos para el desarrollo del proceso de sensibilización y las actividades a ejecutar”, según consta en el contrato publicado en el Secop.

Dichos estímulos fueron: tres kits de cocina de 4 fogones a gas con horno y juego de ollas antiadherentes; dos televisores led de 32 pulgadas; dos computadores portátiles de 14 pulgadas; dos neveras, cinco tabletas, así como hornos, licuadoras, planchas, cafeteras y exprimidores.

El contrato fue ejecutado por la Fundación Colombia de Vida (Fundacovi), organización que en 2017 obtuvo un contrato de 1.753 millones de pesos para producir 26.500 prendas (yines y camisetas).

Dicho contrato tenía un valor inicial de $1.169 millones y un plazo de ejecución de un mes, iniciando en noviembre de 2017, pero se extendió hasta mayo de 2018, con un adicional de $583 millones.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.