Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Julio 2019 - 5:36am

Héctor Parra se queda en la rectoría de la UFPS

La Sección Quinta del Consejo de Estado, mediante sentencia del 11 de julio, dejó en firme su elección.

Archivo
Héctor Parra conservó el cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luego de casi un año de trámite por juzgados y tribunales, la Sección Quinta del Consejo de Estado,  mediante sentencia del 11 de julio, dejó en firme la elección de Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

De esta manera, el órgano de justicia negó las pretensiones de la demanda de nulidad presentada por el abogado Carlos Bolívar, la misma que ya había sido fallada en contra de Parra en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

La sentencia revocó la declaratoria del 2 de abril de 2019 proferida por el citado tribunal y, en su lugar, negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral instaurada contra el acuerdo 029 del 26 de junio de 2018, a través del cual se designó a Parra en el cargo de rector para el periodo 2019-2021.

Uno de los argumentos con los que se acusó la inhabilidad de Parra fue que al momento de su inscripción para participar en la contienda por la rectoría de la UFPS, se encontraba inhabilitado por contar con menos de 70 años y estar pensionado, lo cual, según la ley, le impedía postularse.

No obstante, la Sala consideró que este acto acusado “no se encontraba incurso en dicha causal de nulidad, puesto que el demandado para el momento de la designación y posesión acreditó el cumplimiento de los requisitos legales”.

Se refiere el Consejo de Estado a que estando en curso el proceso de elección y sin haber terminado, fue expedido el decreto 1037  de 21 de junio de 2018, que habilitó a los pensionados para reintegrarse al servicio público hasta los 70 años, lo cual dejó sin validez el argumento de ilegalidad presentado por la parte demandante.

Al conocer la decisión que revocó el fallo que declaró nula la elección de Parra, el autor de la demanda, Carlos Bolívar, manifestó que se desconoció todo un precedente, una sentencia de unificación del mismo Consejo de Estado, donde se dispone que como se debe computar una inhabilidad, esta es tanto en el momento de la inscripción como el momento de la  elección.

Expuso que no se va a rendir hasta demostrar que Parra sí estaba inhabilitado para ejercer el cargo de rector, y para ello acudirá a una acción de tutela para refutar la sentencia del Consejo de Estado.

“Estamos tranquilos, nadie dijo que era fácil enfrentar la corrupción”, indicó Bolívar.

La Opinión llamó a Parra desde el jueves cinco veces a su teléfono celular e, incluso, a través de su oficina de prensa se solicitó un pronunciamiento frente a la Sentencia, pero nunca contestó.

El proceso contra Parra se inició en agosto del año pasado. La primera en pedir la anulación de su elección fue la Procuraduría, porque tenía una inhabilidad al momento de inscribir su candidatura.

Esta solicitud fue cristalizada en abril del presente año por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que declaró nula tal designación de parra en la rectoría de la UFPS, producida en junio de 2018.

Tal declaratoria exigió que el Consejo Superior del alma mater rehiciera la convocatoria para la designación de un nuevo rector.

No obstante, tal decisión fue trasladada al Consejo de Estado, que este 11 de julio revocó la demanda de nulidad dejando en firme la designación de Parra.

Lea también Muy pocas respuestas sobre investigación por caso de Héctor Parra

‘Ganó la universidad’

El presidente de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, Andrey Téllez, manifestó el viernes que la sentencia del Consejo de Estado que revocó la demanda de nulidad proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, es una muestra de que todas las acciones en desarrollo de la elección y designación de Héctor Parra en la rectoría del alma mater, estuvieron soportadas en el marco de la ley y la justicia.

Aquí ganó la universidad, esa incertidumbre jurídica ahora ya no está y ello ofrece todas las garantías para que todos los procesos académicos y administrativos continúen en completa normalidad.

Los estudiantes reiteramos nuestro apoyo a la gestión de nuestro rector, que según su agenda rectoral apunta a proyectar la universidad a los más altos niveles de calidad, dijo Téllez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.