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Domingo, 19 Junio 2016 - 3:45am

Hay fiebre por la bicicleta en Cúcuta

La capital nortesantandereana apenas se empieza a acomodar para los ciclistas.

Juan Pablo Cohen
En un mes se dará a conocer el diseño del plan piloto de la ciclorruta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
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La bicicleta se ha metido tanto en el corazón de los cucuteños, que ahora es el tema de moda en la ciudad. Todos quieren montar este ‘caballito de acero’, unos por motivos de salud, otros por simple recreación, y un número cada vez más creciente, por convicción.

Es verdad; la ciudad cada vez más se inclina por esta alternativa de transporte ecológica, que no consume combustible ni emite contaminación. Ejemplo de ello son los más de 28 colectivos que en los dos últimos años se conformaron para subirse a la ‘bici’ e ir de paseo por los municipios del área metropolitana.

Mal contados, hoy forman parte de estos grupos unas mil 500 personas de todas las edades y estratos sociales, en una ciudad en la que se calcula hay unas 60 mil bicicletas en los hogares, dice Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión Urbana de Ciclismo de Cúcuta.

El experto sostiene que el auge surgió de manera espontánea y aunque la ciudad no ofrece la infraestructura adecuada para los amantes de este deporte, pues solo se cuenta con 9,2 kilómetros de ciclorrutas en el área metropolitana, la ‘goma’ ha superado todas las expectativas y pronósticos.

Es tal la explosión del fervor por la ‘bici’, que han empezado a escucharse quejas de los conductores de carros y motos por el caos que, según ellos, desencadenan en las vías los ciclistas que intervienen en los ciclopaseos que se organizan durante las noches en la ciudad.

El asesor de seguros Juan Antonio Mejía,  quien hace parte de uno de los 28 colectivos de bicicletas, respondió que el malestar de los demás conductores es apenas obvio, pero es cuestión de cultura, dice, “porque lo mismo podemos pensar los ciclistas de los motociclistas”.

Para Sanabria, es cuestión de paciencia, pues una vez la ciudad acondicione sus vías a las nuevas políticas que plantea el manual del Ministerio de Transporte, para que las autoridades adecuen sus calles a las bicicletas y promuevan el uso de estas, muy seguramente cesarán las diferencias.

El manual, que no es otra cosa que una guía con las pautas precisas en el tema de la bicicleta, le apuesta a garantizar una movilidad segura y eficiente de las personas, pero además invita a las ciudades a impulsar parqueaderos, señalizar y a promover campañas educativas para el uso de las ciclorrutas, que no son otras que las vías que se deben habilitar para separar el tránsito automotor de las ciclas.

En Cúcuta, ya trabaja en esta dirección la Sociedad de Arquitectos de Norte de Santander, que en un mes dará a conocer el diseño del plan piloto de la ciclorruta, que incluye en una primera fase las pautas para el impulso de la bicicleta pública y la movilidad en este vehículo.

Dicho plan plantea en una franja definida de la ciudad, en la que confluyen entidades de gobierno, universidades, colegios y empresas de servicio público, ciclorrutas para la movilidad de los ciclistas.

Lo importante -agrega Sanabria- es que el manual del Ministerio de Transporte y el Plan de Desarrollo municipal 2016-2019 obliga a Cúcuta a ofrecer la infraestructura adecuada para los ciclistas; así las cosas, toda vía que se construya en lo sucesivo en la ciudad deberá contemplar las ciclorrutas.

La ciclorruta de la Avenida del Río ofrece seguridad a los ciclistas.

Tres ejemplos

En la ciudad, el Sena y la Universidad Francisco de Paula Santander fomentan el transporte urbano a partir de la bicicleta. Ambas entidades facilitan a unos 500 estudiantes el vehículo para ir a sus casas a almorzar y regresar a las aulas a recibir sus clases. Lo mismo hace la empresa de acueducto Aguas Kpital, que les facilita a 50 empleados la bicicleta para movilizarse de las plantas y la sede administrativa, en un proyecto en el que también participa de manera activa el gerente de la compañía Hugo Vergel.

El I Congreso

El subdirector de Indenorte, Javier Ardila, señaló que el próximo 15 de julio se llevará a cabo en Cúcuta el Primer Foro Departamental de la bicicleta.

El evento socializará con los cucuteños cómo es el plan de ordenamiento e infraestructura de vías especiales para la bicicleta y la normatividad.

El tema gira en tres componentes: salud, deporte y movilidad. Según el funcionario, se harán mesas de trabajo para ir identificando fortalezas y debilidades.

La experiencia en otras ciudades

Medellín cuenta con 28 kilómetros de ciclorrutas y 10 grupos asociados en los que unas cinco mil personas montan en bicicleta en actividades recreativas. 

Uno de los casos más exitosos de participación ciudadana se impulsa en esta ciudad en la Avenida Palacé. Los ciclistas plantearon un proyecto de ciclorruta e implementaron una estrategia de sentarse en los andenes de la avenida a realizar yoga, bailar y leer.

Una reciente campaña de fomento al uso de la bicicleta la impulsó la Secretaría de Movilidad de Bogotá con los conductores de taxi. A los que tenían más cantidad de comparendos se les solicitó que se transportaran por un tramo de la ciudad en bicicleta. Esto permitió que los conductores entendieran las problemáticas que presencian los ciclistas en la ciudad y se espera que sean más tolerantes y respetuosos con los mismos. 

En el área metropolitana de Bucaramanga puede haber alrededor de 50 colectivos que están promoviendo el uso de la bicicleta entre amigos y familiares.

Habla la autoridad

El teniente de la Policía de Tránsito, Elber Ramos, dijo que el auge de la bicicleta crece como la espuma en Cúcuta. En procura de organizar las distintas actividades con los ciclistas, se debate en mesas de trabajo con los distintos colectivos las estrategias.

Los ciclopaseos  van de lunes a viernes, con acompañamiento de la policía, aunque como cada vez son más las personas que ingresan a los colectivos, se hace necesario replantear las rutas que se cumplen para disminuir las molestias a los demás conductores.

La idea es que las actividades se cumplan después de las ocho de la noche que no hay tanto tráfico vehicular en las vías.

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