Habitantes aseguran que dos grupos están disputando el control del contrabando de combustible que ingresa de Venezuela.
Guerra de bacrim paraliza Guaramito

El martes al mediodía, cuando los labriegos almorzaban, se desató en las calles del corregimiento de Guaramito una de las balaceras más largas que se recuerde en esta zona rural.
“Llovía plomo de todas partes, se veía a hombres armados corriendo de un lugar a otro, se escuchaban gritos... Ese día, los perros ladraron más fuerte que de costumbre. Nos tocó botarnos al suelo para protegernos de alguna bala perdida..”
Así relataron habitantes del caserío, distante hora y media por carretera de Cúcuta, el enfrentamiento que libraron frente a sus casas los integrantes de dos bandas criminales que hacen presencia allí.
El choque, aunque no cobró víctimas fatales de la población civil, estaba anunciado desde hacía dos semanas, aseguraron labriegos que pidieron el anonimato.
Ayer, cuando periodistas de La Opinión recorrieron el caserío de 120 viviendas y de aproximadamente 600 habitantes, las calles estaban vacías, muy pocos las recorrían, salvo los carros y motocicletas que van a tanquear con gasolina de contrabando.
Para los habitantes, esta es la razón de los enfrentamientos de las dos bandas, cuya procedencia no conocen. Solo saben que están en guerra por el control del contrabando de combustible que ingresa de Venezuela procedente de La Fría y de Colón.
En esas poblaciones venezolanas, el orden público se enrareció también hace ocho días, cuando circularon amenazas en planfletos en las que se advertía a la gente a no salir de sus casas. En Guaramito se conoció ayer que detrás de estas intimidaciones está un grupo paramilitar que recién se creó y que sería el que está chocando con las bandas criminales que operan del lado colombiano.
Lo que más preocupa a los campesinos de Guaramito es que en el caserío no hacen presencia Ejército ni Policía, y por ello les ha tocado en la última semana mantenerse atrincherados en sus casas.
Ayer, tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la Alcaldía, se ordenó al Ejército ir al corregimiento, con miras a recobrar la seguridad y la tranquilidad, dijo el secretario de Gobierno del municipio, Oscar Gerardino.
No obstante esto, entre los habitantes de este caserío ronda una idea: desplazarse a Cúcuta si no llega pronto la vigilancia del estado.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.