Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Marzo 2020 - 6:20am

Grupo científico se ofrece para ayudar a contener el coronavirus

Le plantean una estrategia al Gobernador y al Alcalde para encarar la emergencia.

Cortesía
Los médicos intensivistas dijeron a las autoridades que hay que actuar rápido y seguro porque la emergencia que se viene puede ser peor que en Italia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los cinco médicos intensivistas que hay en Cúcuta les hablaron claro y franco anoche  a las autoridades sobre lo que se vendrá para Cúcuta y el área metropolitana  con la llegada del coronavirus.

El encuentro se había tardado en producirse, pese a los reiterados llamados que desde semanas atrás hicieron los profesionales de la medicina,  alertando del arribo inminente de la enfermedad, que ahora ya contagió a una cucuteña.

El propósito de los intensivistas de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo (Acmi), es liderar un grupo científico e intensivista para coronavirus y falla ventilatoria.

Arturo Arias, miembro de la Acmi, explicó que la intención del gremio es apoyar a la Gobernación y a la alcaldía, así como a los entes reguladores de la red pública de salud en la toma de decisiones de la pandemia que va a entrar en dos semanas a Cúcuta y Norte de Santander.

En el diálogo que se sostuvo, los médicos intensivistas les dejaron claro al gobernador, Silvano Serrano, y al alcalde, Jairo Yáñez, que no es su intención hacer crítica negativa ni señalamientos. “Nuestro interés es aportar y apoyar la contingencia  para los casos por falla ventilatoria que se van a presentar”, dijo Arias.

El especialista en cuidado crítico expuso que esto que va a pasar en Cúcuta ya lo están viviendo en España e Italia, pero preocupa mucho más aquí, porque pese a existir una orden nacional de cierre, tenemos una frontera abierta por las trochas.

La gente está en la calle, todo está abierto. Siguen ingresando miles de venezolanos por las trochas, y esto tiene que impedirlo el Ejército y la Policía, porque es una orden de seguridad nacional, ya que están entrando miles de vectores por toneladas a Cúcuta y el área metropolitana.

Vea También: Por puente y por trocha sigue pasando gente tras el cierre de frontera

Al encuentro de ayer acudieron las unidades de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, y de las clínicas, San José, Medical Duarte, Santa Ana y Norte, y durante el mismo se planteó una estrategia que siempre estará guiada por los intensivistas, porque son ellos los encargados del control de las Unidades de Cuidado Intensivo y del manejo de los pacientes que van a llegar por coronavirus.

Arias dijo que hay que andar lo más rápido posible y ser realistas y, en este orden, lo primero que se hará es un diagnóstico de solución y situaciones en atención primaria, atención de urgencias y atención de cuidado intensivo. Cuáles son las pautas de seguimiento que vamos a seguir en caso de que Cúcuta aparezcan 100 casos de falla ventilatoria producida por el coronavirus.

Lo que se discutió con las autoridades es a dónde van a ir estos pacientes, quién los va a distribuir, quién los va a manejar, cuáles son los planes de trabajo de cuidado, los protocolos y  las guías de cuidado intensivo que se adoptarán, dijo Arias.

La intención es apoyar a la gobernación y a la alcaldía a que tengan un mejor impacto en el tejido social, que no es otra cosa que la misma comunidad que va a estar afectada, ya que no hay duda de que el coronavirus nos cause daño, expresó el especialista en cuidado crítico.

Trajo a colación titulares de The Washington Post en el que se afirma que Colombia es el primer país que más casos positivos tiene en la primera semana, y esto va a ser contundente. Esto nos tiene que llamar a la reflexión pero también a prepararnos para atender la tragedia que se avecina, porque puede ser más grande que la de Italia y España, concluyó Arias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.