Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Noviembre 2020 - 5:00am

Fuertes tormentas en Cúcuta causaron graves afectaciones

Se prevé que las lluvias continúen hasta abril del 2021.

Cortesía
El barrio Camilo Torres sufrió un deslizamiento que solo dejó daños materiales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La segunda temporada de lluvias en el país ha sido una de las más fuertes durante este 2020. Tal como lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el mes de noviembre, las precipitaciones han aumentado por encima de lo normal. 

En la región Andina, donde se ubica Norte de Santander, los volúmenes oscilan entre el 10% y el 40%. Cúcuta y su área metropolitana ha sido una de las zonas más afectadas, resaltando que en las comunas 1, 7, 8, 9 y 10, es donde mayor número de emergencias se presentaron la noche del martes, debido a la gran tormenta eléctrica que sacudió a la ciudad, causando deslizamientos e inundaciones que dejaron cientos de familias damnificadas. 

Los barrios María Gracia, Villas de San Diego, Valles de Girón, Los Canarios y 23 de Enero, fueron los más golpeados. El secretario de Gestión de Riesgos y Desastres, Huber Plaza, informó que desde la semana pasada se mantienen activados los planes de identificación de amenazas y zonas vulnerables, para atender de manera inmediata las emergencias que provoquen las lluvias. 

Vea aquí

Recorrido por los sectores más afectados por las lluvias
El funcionario resaltó que el desbordamiento de la quebrada El Carmen de Tonchalá fue atendido por unidades de la entidad en horas de la noche del martes, que llegaron hasta el lugar para efectuar la evacuación de las familias afectadas y a ofrecer protección. Aunque las pérdidas materiales fueron grandes, afortunadamente no se presentaron víctimas fatales. 

De acuerdo con la información entregada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, se atendieron emergencias por inundaciones en los barrios El Contento, Cundinamarca, Nuevo Horizonte y Camilo Torres. Así mismo, se atendieron llamados de la comunidad por árboles caídos en el sector de Belén y San José. 

En la vía del barrio La Cabrera, una gran roca cayó sobre la calle, por lo que tuvo que ser demolida para poder habilitar el paso. En los barrios Alfonso López, La Pastora y sobre el Anillo Vial se presentaron varios deslizamientos de tierra.

Los Patios y Villa del Rosario

El sector Santa Rita en Los Patios, fue uno de los más afectados, dado que la quebrada Juana Paula se salió de su cauce afectando directamente las vías, pues se mantuvo con un flujo constante de lodo, el cual ingresó con fuerza a las viviendas causando daños en al menos 30 casas ubicadas alrededor de la quebrada. 

El canal de aguas del barrio Nazaret llegó a su nivel máximo de alerta, a punto de desbordarse hacia las vías del sector. 

En Monte Bello, el talud cerca de la laguna que comunica con el río Pamplonita sufrió un deslizamiento y una socavación a causa de las lluvias, lo cual generó preocupación a los habitantes, pues estas divisiones de tierra que sirven de barrera se desmoronaron. 

En Villa del Rosario, los barrios 20 de Julio, San Gregorio, La Esperanza y la zona de la autopista internacional, se vieron afectados por inundaciones, ya que las rejillas del alcantarillado se encuentran totalmente tapadas por las basuras y escombros que, de manera irresponsable, la comunidad arroja en estos lugares. 

Desde la administración municipal enviaron un mensaje a los rosarienses, para que tomen conciencia ciudadana y eviten arrojar basuras a las calles, a fin de que estas emergencias no se vuelvan a presentar.

Alcantarillas tapadas

La preocupación de gran parte de los habitantes de la capital nortesantandereana se ha basado en el taponamiento de las alcantarillas que han generado graves inundaciones. 

Marcela Rodríguez, subdirectora de Gestión y Supervisión de los Servicios Públicos de la Alcaldía de Cúcuta, precisó que es importante tener en cuenta que el servicio de alcantarillado de la ciudad tiene más de 50 años y a la fecha no está logrando hacer bien su trabajo. 

“Para poder solucionar este problema debemos cambiar todo el sistema de alcantarillado de la ciudad y es bastante costoso, además de que no es algo que se pueda hacer este año o el otro”, señaló Rodríguez. 

Agregó que otro de los agravantes es la contaminación, las bolsas plásticas y residuos se han ido acumulando y en este tipo de situaciones es que se evidencian las consecuencias de estas basuras. 

No obstante, según la funcionaria, se siguen adelantando labores de limpieza para poder minimizar los daños y las inundaciones que se generan a raíz de estos taponamientos.

Advertencia del Ideam

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo a La Opinión que Colombia se encuentra bajo la influencia de la segunda temporada de lluvias. Por esa razón precisó que noviembre es el segundo mes más lluvioso y tiene-además- el acompañamiento del fenómeno climatológico de la Niña.

Recordó que la segunda temporada inició a mediados de septiembre y transitó por octubre y ahora pasa por noviembre, para llegar a un diciembre que será muy lluvioso por efecto del fenómeno de la Niña.

En cuanto a estos próximos días, el Ideam solicitó que se refuercen las medidas para afrontar en Norte de Santander las amenazas hidrometeorológicas, como son los deslizamientos y las crecientes súbitas; dado que para el departamento se prevé que esta semana que entra sea lluviosa.

Lo anterior obedece a que están transitando ondas tropicales que pueden ocasionar graves emergencias en La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Igualmente, el Ideam advirtió que a partir del fin de semana es posible que en la región se presenten aguaceros muy fuertes porque es muy alta la probabilidad para la ocurrencia de los llamados “eventos extremos de precipitaciones”.

Departamento

A la fecha, los municipios que más se han visto afectados por los fuertes aguaceros son Cúcuta, Arboledas, Sardinata, San Cayetano, Salazar, Labateca, Toledo, Puerto Santander y Santiago.

Adriana Milena Arias, directora de Gestión de Riesgos del departamento, señaló que ante esta situación han venido trabajando con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, alcaldes, organismos de socorro, Policía Nacional y Ejército Nacional para poder llevar ayudas humanitarias a todas las familias afectadas.

“Tenemos 1.986 familias registradas como afectadas a la que le estamos haciendo la evaluación de daños, para posteriormente suplirlas con ayudas humanitarias y materiales para poder reestructurar los daños en las viviendas”, precisó la funcionaria.

Suspensión del servicio de agua

La empresa de servicios públicos Aguas Kpital, anunció ayer que habrá suspensiones en el servicio de agua, debido a la turbidez en las fuentes Zulia y Pamplonita producto de las fuertes lluvias. 

“La producción tuvo que ser interrumpida y se encuentra en proceso de normalización, condición que hace que los servicios para los sectores abastecidos desde el Pamplonita en general se encuentren suspendidos”, informó la empresa. 

Cabe resaltar que la turbidez se mide en UNT (Unidades Nefelométricas de Turbidez). En verano, las fuentes mantienen un promedio de 100 UNT y en invierno, como el actual, se incrementa este valor. Actualmente se han presentado en el Río Pamplonita y Zulia turbiedades por encima de 15.000 UNT.

Vea aquí: 

Evacuadas 30 familias en Carmen de Tonchalá

Líderes de los barrios hablan sobre la situación

Juan Eliecer Sanguino- Presidente Junta de Acción Comunal barrio La Cabrera

La afectación ha sido un poco complicada porque como se ha podido evidenciar, la parte de la avenida sexta entre 16 y 17 se derrumbó la fachada de una casa, se han caído varios árboles, además de las inundaciones que se han presentado. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha acudido a las casas que han tenido daños graves, pero no podemos decir que están al pendiente de lo que está sucediendo con las lluvias en el día a día. 

Said Lozano - Presidente JAC barrio  23 de enero 

Ha llovido estos días, nos hemos visto afectados pero debido al aguacero que cayó anoche (martes) se rebosó la quebrada Tonchalá, junto con el caño La Bruselas y se nos metió al barrio dejando más o menos unas 70-80 familias damnificadas. 

Jesús Horacio galviz Medina - Líder del barrio Campo Alegre
La situación de las lluvias ha dejado  muchas inundaciones en este sector  y barrios aledaños sobre el desbordamiento de caños y provocan daños graves. 
Estamos bastante preocupados por el tema, ya de la Alcaldía hizo presencia y están evaluando los daños y luego nos comentarán de soluciones. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.