Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Septiembre 2020 - 6:17am

Fuertes lluvias en Cúcuta refrescaron e inundaron

Se mantiene activada la alerta por aguaceros en la ciudad. 

Luis Alfredo Estévez
El barrio Guaimaral fue uno de los más afectados. Vecinos madrugaron a limpiar las calles que se inundaron durante la noche por el aguacero.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Luego de una larga temporada de seca, Cúcuta volvió a refrescarse con un torrencial aguacero que cayó en horas de la noche del martes, que causó algunas afectaciones, especialmente en La Laguna, Guaimaral, Sevilla y en la avenida Los Libertadores. 

De acuerdo con el reporte de bomberos de la ciudad, fue de estas zonas de donde más recibieron llamadas por emergencia de inundaciones, las cuales, afortunadamente no pasaron a mayores, pues no se presentaron daños o caídas de viviendas. 

Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, dijo que se atendió el llamado por dos árboles caídos, en la calle novena y en el barrio Guaimaral, al frente del Inem, y de una casa incendiada en la calle 15, al frente al colegio Carmelitas. 

Lluvia de piedras

Hacía mucho tiempo que no se veía la caída de rocas tanto sobre la avenida Demetrio Mendoza como en la subida a San Martín.

A la vía que cruza frente a Prados del Este se vieron grandes piedras en la mitad de la calzada que se desprendieron desde la parte alta del cerro, sin causar daños.

Alcantarillas tapadas 

“Toda la vida se ha inundado y cada vez es peor, debido a que las alcantarillas casi siempre están tapadas o falta que se haga un desagüe que desemboque todas las aguas lluvias y que estas no se represen en nuestro barrio”, dijo Paulo Becerra, presidente de junta de acción comunal de Guaimaral. 

El líder barrial, calificó de “impresionante” el tormentoso aguacero del martes, porque muchas casas se inundaron y les correspondió a los vecinos sacar el agua de sus viviendas, para evitar pérdidas o daños de electrodomésticos.

“Los vecinos me mandaban videos y notas de voz diciéndome “presidente ¿qué hacemos?”.Pero uno tampoco puede hacer mucho en esas situaciones”, añadió Becerra. 

El dirigente aseguró que hace algunos meses solicitó a las secretarías de Infraestructura y Gestión de Riesgos y Desastres, así como también, a la empresa Aguas Kpital, una limpieza de las alcantarillas del sector, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta, porque según le indicaron, no había recursos. 

“Empieza el invierno y se están comenzando a ver las consecuencias”, mencionó el líder comunal.

Aguas Kpital respondió

Aguas Kpital aseguró que no tiene nada que ver con las inundaciones que se presentan en la ciudad, puesto que el sistema de aguas lluvias no es su responsabilidad, sino el de aguas residuales.

“Cuando llueve y se rebosan las calles no es responsabilidad de la empresa. Eso es del municipio que debe contar con sistemas fluviales, eso es con la Alcaldía”, explicó la empresa.

Precisó que su responsabilidad está contemplada en el contrato 030 del 2006, para la “operación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura y gestión comercial, para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario”.

Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios, manifestó que la limpieza del alcantarillado pluvial y sanitario, es una obligación del operador de Aguas Kpital, siendo este, un compromiso dentro del contrato, el cual se cumple dos veces al año.

Detalló que son varias las razones por las cuales se tapa el alcantarillado, entre ellas  el deshoje de los árboles. 

“Las hojas caen y se acumulan en las rejillas, pero también se tapa, porque botamos la basura a la calle y esta va a dar a los desagües y esto impide el flujo normal del agua”, advirtió.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.