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Viernes, 13 Abril 2018 - 5:40am

Fondova pierde credibilidad en control político en el Concejo de Cúcuta

Dudas y tensiones fueron las únicas protagonistas de un debate en el que nada quedó claro.

La Opinión
Concejo de Cúcuta en debate de control político con el Fondo de Valorización.
/ Foto: La Opinión
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Del debate de control político con el Fondo de Valorización (Fondova) en el Concejo quedó confirmado que no hay credibilidad en la dependencia ni en el proceso de cobro, no hay estudios ni diseños de las obras, y que los concejales fueron asaltados en su buena fe.

Por ahora, de las siete obras proyectadas para ser financiadas con recursos de los cucuteños solo una está en fase tres: el realinderamiento de la avenida Gran Colombia, cuya licitación se abriría en junio.

“Se están clarificando los diseños”, dijo Marcos Carrero, director del Fondova. “Esta no necesita estudios y diseños de alta complejidad”. 

Carrero reconoció que “todos los proyectos están en fase 1”, e insistió en que “la mejor difusión de las obras es la ejecución de la primera”, razón por la que el proceso continuará con la entrega de notificaciones, que se inició esta semana, en La Libertad.

Sobre la financiación de las obras, el concejal Carlos Camero recordó que “si bien se autorizó ejecutar obras por valorización, fue a través del crédito, y vemos que no se ha iniciado ninguna obra y el director del Fondo dice que con el flujo de caja empezarán a ejecutar la primera”.

En efecto, Carrero señaló que a la fecha, unos 37 mil contribuyentes han pagado casi 10 mil millones de pesos, de una meta de recaudo de $22 mil millones, y ratificó que el proyecto “no va a tener financiación”.

“La financiación son los 10 mil millones de pesos que ya están en caja, y hay un proyecto de acuerdo de vigencias futuras de 4 mil millones de pesos, y con eso se dará el gran impacto para socializar la obra y la valorización”, dijo.

Sin embargo, para el concejal “en este caso no habría necesidad de cobrar ni el interés ni los cinco puntos por encima del DTF”.

Agregó que algunas modificaciones hechas al software del cobro, redujeron su valor pero “se insinúa que la disminución obedece a que no se está aplicando la tarifa de financiación ni los cinco puntos, entonces, en 2019 los recibos llegarán muy por encima del valor de este año, y tendremos el mismo problema, sin solución”.

Lo que piden los gremios

Margarita Contreras, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, reiteró la solicitud de conocer los proyectos en fase tres, pues si hay cambios en las vías, o en los flujos, se genera un impacto.

Por su parte, Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, expresó que la actual situación se reduce a ”improvisación”, y enfatizó en que “a la ciudadanía se le debe dar información clara para generar confianza”, dado que “no hay credibilidad en este proceso”.

“No hay una definición de por qué tengo que pagar 500 mil o un millón de pesos”, dijo, a la vez que pidió seriedad y especificidad en las coomunicaciones para que se quiera pagar la valorización. 

Así mismo, recordó que parte de la obligación legal sobre la redoma de la Terminal era de la Concesionaria San Simón, pero “de un plumazo (años atrás), el Estado le quitó esa responsabilidad”, aludiendo que Cúcuta no tenía transporte masivo, el cual aún no existe.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, comentó que la valorización fue respaldada por los cucuteños con su elección de alcalde, y dijo que es “fundamental hacer una campaña de información”, para que la ciudadanía sepa qué es la valorización.

Por su parte, los concejales reiteraron la urgencia de que se entreguen los estudios, cronogramas, costos, e inscripción de las obras en el banco de proyectos, y solicitaron a la Procuraduría y la Contraloría “ponerle la lupa” a todo el proceso, dado que sin obras definidas, el cobro debería suspenderse, según el Concejo.

Lo que no se contestó

Explicar los megaproyectos a financiar, cuál es el valor de  cada obra, en qué fase se encuentra, fecha de inicio, estudios técnicos y financieros.

¿Cuál monto de las obras tomó la administración municipal para calcular o liquidar el impuesto de valorización?

Si la administración no cumple con alguna de las obras, ¿cómo se devolverían los recursos a la ciudadanía, por pago anticipado?

Realizar un ejercicio demostrativo sobre el rango porcentual de los cobros de valorización, comparados con el impuesto predial.

Si durante este año y los siguientes se construyen nuevos predios, ¿se les cobrará impuesto de valorización?

Lo único que se contestó fue el tema de gastos, que hoy suma 251 millones de pesos, en burocracia, publicidad, muebles y arriendo. Debido a la falta de respuestas concretas sobre cada punto, se analiza la moción de censura al director del Fondova.

La Opinión

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