Una mujer onfesó que en los numerosos años que lleva en su oficio no había presenciado esa recesión económica.
Floristeros viven los días más terribles desde que se inició la pandemia
Los ánimos de Jennifer Martínez Fierro, quien durante los últimos 15 años se ha dedicado a vender flores alrededor de los cementerios de Los Patios, reflejan la difícil situación por la que atraviesa este gremio por cuenta de la pandemia.
La mujer permaneció sentada en un silla, rodeada de uno que otro arreglo floral y algunas de otras clases de flores que espera vender ansiosamente, junto a los demás puestos de venta cerrados, cubiertos de telas verdes, algo inusual en este sector.
Confesó que en los numerosos años que lleva en su oficio no había presenciado esa recesión económica ni la soledad que hoy los tiene a la espera de que todo empiece a normalizar.
Martínez se atreve a asegurar que por cuenta de la COVID-19, las pérdidas semanales ascienden a un millón de pesos, por lo que al menos 15 familias están afectadas, sin poder tener el sustento en sus hogares.
“La situación está muy difícil. Decidimos turnarnos cada semana para abrir los locales a la espera de poder vender algo, pero los cementerios siguen cerrados”, dijo la mujer.
Mañana se celebrará el Día de la Madre en Cúcuta, una de las fechas en las que las ventas de flores son mucho más fluidas y que dejan más ganancia de lo normal.
Sin embargo, el panorama sigue desalentador, pues según Martínez y un grupo de vendedores informales que está en el lugar, al parecer los cementerios continuarán cerrados y no les han informado de una posible apertura bajo condiciones de bioseguridad, por lo tanto, las personas que normalmente visitan las tumbas de sus mamás, no lo podrían hacer.
La mujer dijo que sus únicos clientes por estos días son algunas personas que quieren llevar flores a su casa o que envían regalos de alguna ocasión especial como cumpleaños, entre otros.
Martínez recordó que en un día antes de la pandemia se podía vender hasta $200.000 para los entierros y los arreglos de las tumbas del cementerio, pero ahora hay días que terminan sin ventas o con algunas esporádicas.
“El martes vendí $70.000 pero hoy (ayer), no llevo nada y eso que soy la última del turno para abrir el local”, dijo.
Entierros sin flores
Martínez aseguró que los entierros que ha presenciado en este tiempo de pandemia, no han tenido arreglos florales, como normalmente se acostumbra, por lo que sus ventas siguen disminuyendo.
“Vienen máximo cinco personas por entierro y ya no compran flores. Es cada vez más complicada esta situación”, dijo.
No obstante, las esperanzas de los vendedores de flores que rodean los cementerios siguen latentes para que este domingo puedan vender un poco más, manteniendo los protocolos de seguridad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.