Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Julio 2019 - 12:00pm

Fenalco criticó al alcalde de Cúcuta, por mala planeación en arreglo de vías

El afán por terminar en 6 meses el asfaltado afecta la movilidad. Todo, por dejar para última hora lo que se pudo hacer en 4 años.

La Opinión
La inversión ha sido de 2.000 millones de pesos, que incluyen el costo de la interventoría.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Un llamado de atención, por los traumatismos en la movilidad que generan los trabajados de recuperación de la malla vial de la zona céntrica de Cúcuta, hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Seccional Norte de Santander, al alcalde César Rojas.

Según el gremio, “se aprecia el afán que tiene de cumplir en seis meses lo que ha debido hacer en los tres años anteriores” y esto repercute en el tránsito vehicular, “porque son muchas vías las que están siendo intervenidas al tiempo”.

Fenalco además enfatizó que estas labores de bacheo las están financiando como si fueran de obras de pavimentación y están incluídas en el impuesto de valorización, “que, en su momento, el gremio rechazó, porque la administración municipal nos había hecho un préstamo a diez años con intereses muy altos para ejecutar algunas obras, entre las que se incluyó la pavimentación".

Lea además Avanza en Cúcuta mejora de vías con plan bacheo

Sin embargo, la organización empresarial aclaró que el mantenimiento de la malla vial es una labor inherente de los alcaldes que debe ser atendida con recursos propios del Ejecutivo, provenientes de otros impuestos.

Fenalco había hecho varios pronunciamientos "en el sentido de que se nos estaba cobrando una valorización anticipada, con un interés casi bordeando la tasa usura, y que no veíamos las obras. Esto ocurrió efectivamente en 2018”.

El gremio consideró pertinente que el Gobierno local explique qué tiempo de vida útil tienen estas obras de bacheo o reparcheo, si existe un plan de cierre vial y qué debe presentar el contratista.

¿Qué dicen los conductores sobre los cierres viales intempestivos?

La Opinión consultó a algunos conductores sobre los problemas en la movilidad causada por los trabajados de bacheo, a los cuales se suman el congestionamiento por las megaobras en la redoma del terminal y en San Mateo, a la altura de Cuatro Vientos.

Henry Guarín, de Trasan: tenemos que ser conscientes de que si eso es para el mejoramiento de la movilidad, pues hay que tener un poco de paciencia.

La congestión ha sido grave, muchísimo trancón, señalo un chofer de Transontiveros, quien prefirió no dar su nombre.

Jhon Freddy Suárez, de Tonchalá: No he visto mucha congestión y se tratan de obras que mejorará la vida de los ciudadanos.

Rafael Cárdenas, taxista: ha habido un poco de congestión, pero esas obras son buenas para la ciudad, está bien que arreglen.

Alcaldía responde

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, tras ser indagado sobre la postura de Fenalco respondió que el gobierno municipal no va a entrar en polémica con los comerciantes.

Lo que se está haciendo con la malla vial es de público conocimiento de todos y además está publicado en el portal de contratación del estado, dijo el funcionario.

Agregó que las obras ni están suspendidas ni se han terminado el contrato. Hay una programación y se está cumpliendo, dijo.

Invitó a Fenalco a despejar cualquier duda en el terreno.

Lo que sucede –dijo Contreras- es que se está desconociendo que hay dos tipos de intervenciones: una que es de 30 kilómetros para bacheo y nivelación de carpeta asfáltica, esto último, en algunos tramos, por 30.000 millones de pesos, y otra solo de bacheo por 2.500 millones de pesos.

En ambos contratos está especificado que las fallas más sobresalientes de la malla vial  son huecos, piel de cocodrilo y grietas, al igual que desgaste del asfalto.

Solo en el centro de la ciudad se intervendrán 12 kilómetros, dado que el 54 por ciento de la malla vial está deteriorada.

Continúa el plan de bacheo

Desde marzo de este año, la cuadrilla de bacheo de la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta viene arreglando calles en varios sectores de la ciudad, como San Eduardo, Caobos, La Playa y las avenidas Cero, Guaimaral, Gran Colombia y la 9E.

Pascual Contreras confirmó que en estos días ejecutan el bacheo en dos frentes: la Cero, desde el Canal Bogotá hasta la avenida Diagonal Santander; y la avenida primera. 

Próximamente comenzarán los trabajos sobre la avenida Cero, hacia el puente Francisco Andrade Troconis. El objetivo para esta vigencia es mejorar las vías y la movilidad en el centro, así como en barrios que llevaban años sin ser reparados.

La inversión ha sido de 2.000 millones de pesos, que incluyen el costo de la interventoría.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.