La medida “afecta el derecho a la igualdad”, al no afectar a los vehículos de placas venezolanas, según el gremio.
Fenalco critica fotomultas en Cúcuta
Tras conocerse que las fotodetecciones electrónicas que se pondrán en marcha en Cúcuta no afectarán a los vehículos de placas venezolanas, las voces de inconformidad y de desacuerdo no se hicieron esperar. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseveró que “esta medida es inconveniente y favorece los intereses particulares”.
Asimismo, señaló que dar un trato diferencial es discriminatorio y afecta el derecho a la igualdad, ya que estos automotores “circulan por las vías de la ciudad y por ello deben cumplir con las normas de tránsito establecidas, a menos que en la ley estén tipificados como fantasmas”.
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Cabe resaltar que según los expertos consultados por La Opinión, estos vehículos representan más del 40% de los carros que transitan en la capital nortesantandereana.
En ese sentido, Fenalco prevé que este decreto de la Alcaldía conllevará a que el número de vehículos venezolanos que entra ilegalmente a la ciudad, siga aumentando.
El gremio que representa a los Concesionarios de Vehículos y Representantes de la Industria Automotriz Colombiana le hace un llamado a las autoridades municipales para que se “analice con responsabilidad esta decisión, con el fin de proteger la industria del país, y así evitar que se desborde el tráfico vehicular en la ciudad, sin que exista un plan de manejo para contrarrestar esta situación”.
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Según la ley, el procedimiento de notificación para las fotomultas se encuentra sujeto al Sistema Único Nacional de Tránsito (Runt), donde se encuentra la base de datos de los vehículos colombianos y los propietarios.
Fenalco afirma que los argumentos jurídicos relacionados con el hecho de que los carros venezolanos no están incluidos en el código de tránsito no son ciertos, ya que la ley define cómo deben adquirir el Soat para poder transitar en territorio colombiano. Entonces si cuentan con este seguro, también tienen información importante sobre los automotores y sus propietarios, como por ejemplo quiénes son y de dónde vienen.
Además, resalta que gran parte de los venezolanos están adelantando los procesos correspondientes para adquirir la ciudadanía colombiana.
Por último, el gremio se cuestionó ¿por qué la internación de vehículos funcionó en La Guajira y Arauca? ¿Por qué en Cúcuta no fue viable?, ante estos interrogantes la Federación afirmó que en la ciudad “no hay voluntad política para ponerla en práctica”.
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