Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Septiembre 2018 - 3:30am

Fedecomunal de Cúcuta aún sin su sede

Unas 14 asociaciones vecinales buscan un espacio donde puedan hacer sus reuniones de formación y otras actividades.

Archivo
La Federación Comunal, también víctima de la guerra, pide no ser nuevamente victimizada con el retraso en decisiones que son fundamentales para la organización social y el liderazgo popular.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Federación Comunal de Cúcuta (Fedecomunal) está esperando que el alcalde César Rojas defina la asignación del lugar donde funcionará la sede de los líderes locales.

El director de la unidad para las Víctimas en el territorio Norte de Santander, Álvaro Vargas, explicó que desde abril se trabaja con los sujetos de reparación colectiva para fortalecer la organización y que esta sede forma parte de las medidas de restitución, pero aún no se ha confirmado una respuesta. 

“Buscamos que puedan funcionar las 14 representaciones de las juntas de acción comunal en un espacio donde puedan hacer sus reuniones de formación, concertación y preparación para incidir en la política pública en Cúcuta”, dijo.

Vargas expresó que estuvieron trabajando desde principio de año con la Secretaría municipal de Cultura de Paz y Posconflicto y con la gerencia del centro comercial Las Mercedes por designación de la alcaldía, para revisar los locales disponibles que cumplieran con las condiciones para restablecer la sede de Fedecomunal.

Allí, se ubicaron 24 locales, y tras seleccionarlos se efectuó la consulta con el comité de justicia transicional, para establecer los proyectos de adecuación de los espacios.

“El acuerdo fue que la Unidad para las víctimas aporta los materiales que se necesitan para esa adecuación, y la alcaldía, la mano de obra”, con base en un proyecto que se realizó con la secretaría municipal de Infraestructura.

Sin embargo, la semana pasada sostuvieron la tercera reunión del comité en la que se le volvió a recordar al alcalde el requerimiento de la sede, y que se entregaran los certificados de libertad y tradición de los 24 locales para empezar las adecuaciones.

“El alcalde nos dice que está revisando la decisión, porque no ha sido aprobada en su totalidad, por lo cual nosotros le pedimos que tome una decisión de cuántos locales va a dar”, enfatizó.

Martha Maldonado, presidenta de Fedecomunal, dijo que la organización está por recibir la dotación de la sede desde la Unidad de víctimas y solo falta la asignación del lugar.

“Tener una sede es el fortalecimiento de todo”, precisó. “El problema es que estamos de un lado para otro, y hemos tenido que pagar por sitios nosotros mismos. Este lugar es fundamental para la organización comunal”.

Vargas aseguró que esperan respuesta urgente del alcalde para este sujeto de reparación colectiva, y agregó que la adecuación de la escuela en Cerro Norte, que será dotada con equipos tecnológicos para utilización de la comunidad y los estudiantes, es otra acción que aún no finiquita la Alcaldía.

Se conoció que aún no se inicia el proceso administrativo de apertura para el calendario escolar 2019. 

Durante la más reciente reunión, Vargas manifestó que para avanzar en la reparación a este sujeto, se elevará una solicitud a la subdirección de reparación colectiva para asignar el mobiliario escolar, otro ítem pendiente en este proceso de reparación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.