Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 5:30am

Fallamos todos: Alcalde de Cúcuta sobre Cerro Mono

César Rojas reconoció la falta de institucionalidad en las zonas que se debieron proteger en Palmarito y Banco de Arena.

La Opinión
En Cerro Mono hay tres títulos mineros legales, pero 44 bocaminas que ya afectaron el agua. A la par de la minería, que arruinó cerca de 500 hectáreas, hay 800 más de coca, entre Palmarito y Banco de Arena.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

“Hemos fallado todos, porque se adquirieron estas áreas estratégicas, se hizo el esfuerzo por el municipio y Corponor, pero nunca se tuvo control, seguimiento y monitoreo”.

Así, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, reconoció que en las zonas que se debieron proteger en Palmarito y Banco de Arena, área rural del municipio, faltó institucionalidad, y ahora están gravemente deterioradas por la minería y otras situaciones.

Y es que el informe de Corponor ante las comunidades y autoridades locales sobre los hallazgos en la zona fue catalogado por el director Gregorio Angarita como “absolutamente alarmante”.

Lea además Los campesinos de Palmarito tenían razón: se secaron casi 100 nacientes

En total, se hallaron 44 bocaminas ilegales, más de 20 hectáreas de bosques taladas, cultivos de coca, 15 nacientes afectadas de manera directa, más de 10 hectáreas de vías para actividades ilegales, 5 hectáreas quemadas y más de 10 ocupaciones de cauce sin los requisitos legales.

Pero aunque las autoridades civiles admitieron parte de la responsabilidad y asumieron compromisos, para la comunidad lo más preocupante es que la “masacre ambiental” se dio “a la vista del Ejército”.

Si bien la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Brigada 30 respondieron que su misión incluye la protección del medio ambiente, no respondieron a la ciudadanía por qué no hubo control efectivo y oportuno contra los usos ilegales del suelo.

(La denuncia ciudadana permitió que las autoridades dieran resultados y los escucharan. La próxima mesa de encuentro será el 3 de abril.)

“Cuando se observa, como en este caso, que la inmensa mayoría de las afectaciones ambientales corresponde a minería ilegal y a cultivos de coca, la alarma es mayor”, dijo Angarita. “Debemos entender por qué ha sido tan permisivo el entorno”. 

Por ello, conminó a la fuerza pública a garantizar la protección de Cerro Mono, pues para las decisiones que tome la autoridad ambiental sobre la suspensión de la actividad minera, legal e ilegal, son la Alcaldía y la fuerza pública las que deben hacer cumplir la orden.

Le puede interesar Palmarito: ¿primeros desplazados por agua?

Las decisiones

De otro lado, Angarita recordó que en el sector hay tres títulos otorgados desde el orden nacional hace más de seis años, pero que al incumplir con los planes de manejo ambiental, lo más factible es que deban suspenderse.

Así mismo, indicó que la Corporación contempla opciones como los Distritos de manejo integrado que permiten la convivencia entre minería y agricultura, pero en este caso sería imposible.

“De forma preliminar, el informe que he recibido no me permite pensar, siquiera de manera parcial, en esta posibilidad, porque la afectación ambiental ha sido implacable”, aseveró.

Entre tanto, las comunidades solicitaron que se fomenten actividades sostenibles y la protección del agua, razón por la que enfatizaron en que no quieren palma o ganadería, e incluso recomendaron sustituir cultivos lícitos que no sirvieron ni tienen comercialización.

Ante esto, el alcalde Rojas admitió que la salida debe ser concertada tanto para reconvertir cultivos como para sustituir coca, y recordó que en el sector se trabaja en 10 hectáreas de caña, cacao, sacha inchi, entre otros.

Aunque los proyectos “van lento”, según los habitantes, Rojas se comprometió a acelerar la inversión, a la vez que se evaluará la compra de otra área estratégica y se avanza la restauración de la que estropeó la ilegalidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.