Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:37am

Exigen dineros para trámites de Más Familias en acción y Jóvenes en acción

Según se ha conocido,  cobran hasta $100 mil por obtener cupos y ahorrarse tiempo.

Cortesía
EL programa de Más familias en acción está realizando brigadas en los barrios para evitar que personas cobren por trámites que son gratuitos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Obtener más rápido un cupo en los programas de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de ahorrarse el tiempo de hacer el trámite, es lo que están ofreciendo por los barrios algunas personas que dicen tener contacto directo con los funcionarios de los programas. A cambio, según se conoció, les deben dar hasta 100.000 pesos.

Tras reunir los documentos requeridos y ordenados en una carpeta, los falsos tramitadores piden un límite de tiempo de hasta un mes  para obtener la aprobación del subsidio. Al pasar el tiempo, la persona, que no vuelve a ver a quien se ofreció a conseguirle el beneficio, va hasta la oficina del programa para preguntar en qué va el proceso, pero se lleva la sorpresa de que no hay ninguna clase de convocatoria y, por lo tanto, ni los papeles ni la plata que le pidieron es legal.

Con denuncias como estas se ha encontrado la oficina de Enlace Municipal en las visitas que realiza periódicamente a las comunas de Cúcuta.

Ximena Jurado, directora de esta dependencia dijo que si bien la modalidad de estafa no es nueva, le preocupa que sea una queja constante.

La funcionaria explicó que  las denuncias más recientes se han hecho culpando a personas del mismo barrio que se aprovechan de la necesidad de la gente, aunque también han tenido quejas de supuestos funcionarios que se dicen trabajar en esta oficina solo para engañar a personas.

Sin embargo, dijo que no se ha podido establecer la identidad de estas personas, más allá de lo contado por los afectados.

No hay convocatoria

Además de aclarar que actualmente no existe ningún tipo de  convocatoria para inscribirse a los programas, Jurado dijo que ningún funcionario debe exigir dinero por realizar algún trámite que es función de su cargo.

Tampoco deben entregarle documentos o plata a nadie, pues estos programas son directriz del gobierno Nacional y los requerimientos se hacen directamente cuando el programa lo requiera, sin dinero a cambio.

Jurado también le pidió a quienes han sido estafadas que han la denuncia formal para que puedan parar con esta modalidad y también pidió a la comunidad tener más precaución y acudir directamente a la oficina a solicitar la información.

Actualmente, en Cúcuta el programa de Más Familias en Acción beneficia a 56 mil personas, pero no hay nueva convocatoria.

Además, el programa tiene unos 2.118 beneficiarios bloqueados por falta de actualización de datos o el no reporte de novedades, que de seguir así, directamente el programa a nivel nacional determinará si se sacan del sistema.

Según Jurado, esto no quiere decir que haya esta cantidad de cupos disponibles, pues Enlace Municipal no tiene la facultad de definir cupos.       

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.