Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 4:20am

Exalcaldesa Riascos fue inhabilitada por la Procuraduría

La medida contra la exmandataria de Cúcuta es por un préstamo de $40.000 millones.

Archivo
La exalcaldesa se encuentra prófuga.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos a la exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y declaró disciplinariamente responsable, a título gravísimo, a su exsecretario de Hacienda, Adalberto Antonio Palacios Contreras, a quién le impuso 10 años de inhabilidad.  

A la exfuncionaria le abrieron el proceso disciplinario en 2011 en desarrollo de una denuncia de Mauricio Salazar Peláez, quien señaló que la exmandataria no cumplió con su responsabilidad al participar de una serie de actividades precontractuales y contractuales, con desconocimiento de los principios constitucionales. 

La Delegada para la Moralidad Pública, encargada del proceso, encontró responsables a los exfuncionarios por el incumplimiento en la ejecución de contratos al no pignorar las rentas, como ya lo había acordado con una entidad bancaria, así como encontró irregularidades en la contratación para recuperar, rehabilitar y mantener la malla vial de la ciudad, aunque no tenía dinero para hacerlo. 

Aunque contra el presente fallo procede la segunda instancia, Riascos no contó con los argumentos suficientes para desvirtuar las denuncias en su contra, que rayan además con el incumplimiento de las funciones que tenía para atender los compromisos contractuales con bancos y con entidades dedicadas al diseño y construcción de vías. 

Entre las faltas, se señala que Riascos y Palacios Contreras, además de no expedir a tiempo los documentos para generar un crédito bancario, que serviría para adelantar los proyectos viales, siguieron adelante aunque tampoco contaban con diseños actualizados, sino con unos estudios viejos y faltos de profundidad, que se necesitaban para reconstruir la avenida 7 de El Salado, conocida como La Panamericana. 

La firma contratada para generar el polémico y dudoso estudio fue O&P Ingeniería y Consultoría LTDA, firma que desempolvó de las gavetas de la administración documentos con 12 años de anterioridad y prometió su actualización, pero finalmente el Ministerio Público concluyó que estos fueron solo cambios superficiales y no a detalle, como se necesitaban. 

Con todo y la falta de recursos para contratar, Riascos ordenó la apertura de las licitaciones SIMLP-2011, SIMLP-13- 2011 Y SIMLP-14- 2011, que fueron ejecutadas el 29 de diciembre de 2011, es decir, a tan solo 2 días de terminar su periodo de gobierno, motivo que le sirvió al Ministerio Público para abrir investigación.

Aunque la exalcaldesa alegó en versión libre que su profesión de abogada no le permitía conocer áreas como la ingeniería civil o la contaduría, para reconocer que se estaban haciendo las cosas mal, la Procuraduría le recordó  que preventivamente los órganos de control le hicieron varias advertencias para evitar daños fiscales y de procedimiento. 

Quien fue eximido de responsabilidad disciplinaria en este proceso fue el exsecretario de Infraestructura municipal, Leonel Valero Escalante. 

De otra parte, la exalcaldesa Riascos Rodríguez, quien se encuentra prófuga, fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de prevaricato por acción y peculado en beneficio de terceros, debido al pago de millonarios reajustes pensionales a 120 jubilados del municipio.

Lea también María Eugenia Riascos, condenada a 10 años de prisión

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.