Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Enero 2021 - 11:00am

Evalúan si a Cúcuta llegó la nueva cepa

Un cucuteño proveniente de Inglaterra dio positivo para COVID-19.

Archivo La Opinión
Las autoridades de salud del departamento y del municipio aseguraron que el plan de vacunación contra la COVID-19 está garantizado.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Las autoridades de salud departamental y nacional evalúan si el positivo para COVID-19 que arrojó la prueba hecha en Cúcuta a un ciudadano proveniente de Inglaterra corresponde a la nueva cepa de la pandemia.

La revelación, conocida por La Opinión de manera exclusiva, fue ventilada el pasado viernes 29 de diciembre en la reunión que llevó a cabo la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, donde se hizo la evaluación anual de la pandemia del coronavirus en el departamento.

En un informe firmado por el contralor departamental y presidente de dicha comisión, Sergio Enrique Rosas Ramírez, se requirió a las autoridades departamentales sobre la posibilidad de presencia de la nueva cepa de COVID -19 proveniente del Reino Unido.

Frente a esta solicitud, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, informó que oficialmente no se tiene un reporte confirmatorio, “sin embargo, el instituto viene haciendo seguimiento a dos casos, uno, de una persona del género masculino, que arribó el 12 de diciembre desde Inglaterra, y tras practicársele la prueba la semana pasada el resultado  fue positivo para COVID-19”.

El funcionario agregó que esta persona, de la cual se mantuvo su identidad en el anonimato, se encuentra en aislamiento y seguimiento.

Cabe resaltar –subraya el informe de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, que esta prueba se envió al Instituto Nacional de Salud (INS) para descartar que se trate de esta cepa. 

Martínez le informó a la citada comisión que adicionalmente se tuvo noticia de que el día 19 de diciembre arribó a la ciudad un núcleo familiar de 4 personas provenientes de Inglaterra, grupo que a la fecha no presenta síntomas. 

“A ellos se les convenció de la importancia de realizarse la prueba de verificación de existencia del virus, por lo que esta prueba se realizó el día 29 de diciembre de 2020 y se encuentra a la espera de los resultados, para su verificación con el Instituto Nacional de Salud.  Se espera que la comunidad y los viajeros expresen con claridad su lugar de proveniencia y entiendan la importancia del aislamiento”, indicó el director del IDS.

En cuanto al plan de vacunación para la COVID-19, que también fue discutido en la reunión sostenida por la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, en la cual también estuvieron presentes el gobernador encargado, Víctor Bautista; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; Juan Agustín Ramírez, director de la ESE Imsalud y un representante del Hospital Universitario Erasmo Meoz, las autoridades pusieron de manifiesto la grave problemática de desinformación generada con la supuesta no participación del departamento en el plan nacional de vacunas.

Según se concluyó, dicha afirmación “es a todas luces inadecuada y tendenciosa, puesto que el departamento ya tiene asignadas 346.000 vacunas, disponibles en el mes de febrero y que se aplicaran de forma gratuita”.

Las autoridades de salud mencionaron, respecto a la refrigeración de la vacuna de PFIZER, que se cuenta con la planeación y disposición de ultracongeladores y, por supuesto, la seguridad de que además de los ultracongeladores la vacuna permite una manipulación de 2° a 8° centígrados durante cinco días. 

En referencia a las medidas que se han adoptado para contener la pandemia en Cúcuta, el alcalde Jairo Tomás Yáñez explicó a los miembros de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander que si bien se han adoptado múltiples alternativas para evitar que el contagio se siga expandiendo, el autocuidado de las personas no es el más efectivo.

Dijo que las múltiples necesidades que padece la ciudad, como pobreza y falta de empleo, entre otras, hacen ver insuficientes las medidas que se han adoptado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.