Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Octubre 2018 - 5:34am

Estudiantes de Cúcuta se especializan en microempresas

La creatividad no tiene límites para estos jóvenes. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Nathaly Ferrer, de 16 años, conformó con siete alumnos más una empresa prestadora de servicios de salud preventivos para los estratos 1 y 2. Asegura que la idea surgió por la mala calidad de la salud en estos sectores.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

Empresas de distribución de calzados, prestadoras de servicios de salud a los estratos 1 y 2, decoraciones de cajas y animación de fiestas, fabricación de piezas de chocolate, asesorías contables a comerciantes del barrio Valles del Rodeo, y asesorías financieras a los habitantes del sector, son parte de las 26 microempresas que crearon 155 alumnos de la institución educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, de Fe y Alegría.

La imaginación y las ideas no tienen límites para estos chicos, de décimo y undécimo grados de la media técnica, que fueron formados a través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Decidimos montar nuestra empresa de figuras de chocolate, porque hay pocas, es decir, tenemos posible mercado que cautivar. Además, cautiva tanto a grandes como a los niños.

Estamos sacando nuestros procesos de producción, costos y el margen de ganancia de la empresa que se llama Chocolate Lovers”, dijo Estefany Calleja, de décimo.

Los alumnos tienen más de un año conformando las empresas, y recibiendo asignaturas orientadas a las mismas.

Incluso, hay algunos que ya están produciendo y asesorando en la misma comunidad de Valles del Rodeo. 

Tal es el caso del emprendimiento llamado Consultoría Contable Policarpa, a través del cual el grupo de alumnos brinda información a los comerciantes del mismo barrio de cómo y cuáles son los pasos para legalizar sus empresas, pues la mayoría son de carácter informal. 

Camilo Torres, de 17 años, y cinco compañeros del grado undécimo crearon Distribuidora Multimarca. La empresa distribuye calzados en Cúcuta y en otros municipios. “Por ahora nuestra tienda es de carácter virtual, cumpliendo con las especificaciones legales para constituirla, pero más adelante tenemos pensado llevarla a un espacio desde donde podamos llegar los calzados a sus destinos finales”, señaló el estudiante. 

José Rincón, parte del grupo, destacó que ahora ellos tienen herramientas para hacer inventarios, sacar costos, llevar la contabilidad y hacer el mercadeo de su marca. “Con esto en nuestras manos, al salir como bachilleres tenemos más alternativas para el trabajo”, dijo.

La docente de la media técnica, Nayibis Rincón, explicó que desde hace cinco años están trabajando con el Sena en la formación de los alumnos. En estos momentos, están presentando la quinta feria de microempresas y asegura que los frutos que han cosechado en los estudiantes han sido significativo para sus vidas.

Javier Zerpa, docente, explicó que esta es una forma de cambiarles la mentalidad a estos jóvenes: 84 de décimo grado y 71 de undécimo, entre 15 y 16 años, que se llevan como valor agregado este conocimiento.

“Apostar por conformar microemprendimientos es inspirador para la vida de muchos de nosotros en el colegio, porque no hay muchas opciones al graduarse de bachiller si vives en barrios tan vulnerables como este. Sin embargo, ahora tenemos en las manos la posibilidad de ser nuestros propios jefes y trabajar en nuestros propios negocios”, sostuvo Darwin Balmaceda, estudiante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.