250 jóvenes de diferentes instituciones participan en el evento.
Estudiantes aprenden a debatir con Modelo de las Naciones Unidas
Estudiantes de 16 instituciones educativas se reúnen en la sede del Calasanz de Cúcuta para desarrollar un Modelo de las Naciones Unidas, en el que conforman ocho comités y simulan ser la organización.
En el evento aprender a debatir sobre diferentes problemáticas que afectan al mundo, pero en este caso se centran en las de Cúcuta.
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La actividad se viene desarrollando desde el martes 22 de agosto y finaliza este viernes 25.
"Lo que se busca con esta XI edición del Modelo de las Naciones Unidas Calasanz es enfocar a los jóvenes en ser personas objetivas, criticas y constructivas", explicó María Paula Gómez, estudiante de once grado.
Los comités creados para debatir las diferentes problemáticas de la ciudad son:
1. Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
2. Comité de la condición jurídica y social de la mujer.
3. Comité de la Fifa.
4. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.
5. Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (este debate se hace en inglés).
6. Unesco.
7. Senado de la República de Colombia.
8. Cuarta comisión especial de política y descolonización.
Los 250 estudiantes que participan en la actividad reciben dos capacitaciones antes de iniciar los debates para aprender a expresarse en público.
Las actividad, que se viene desarrollando desde el 2007, entrega reconocimientos académicos para el primer mejor delegado (recibe un bono de Panamericana), al segundo y tercer mejor delegado se les entrega un diploma, al igual que al estudiante revelación.
Este año participaron jóvenes de los colegios la Presentación Santa Teresa, Los Almendros, Padre Luis Variara, Santo Ángel, San José de Cúcuta, Britannia School, Hispanoamericano, Gimnasio Paraíso Antares, Andino Bilingüe School, Roosevelt, Madre Carmen, Normal Superior María Auxiliadora, Calasanz Cúcuta y la sede de Pereira, además de estudiantes de las Universidades Libre y Francisco de Paula Santander.
"En la actividad participamos jóvenes desde sexto hasta once grado. Cuando empezamos en sexto ayudamos con lo que es logística, ya cuando entramos a séptimo nos empiezan a capacitar para participar en los debates", contó Gómez.
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