Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Julio 2020 - 8:00am

Este es el plan que tiene el alcalde Yáñez para Cúcuta

De cómo convertir las dificultades en oportunidades.

La Opinión
La interlocución con las comunidades fue clave en la construcción de la carta de navegación del municipio 2020-2023.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

En medio de la pandemia del coronavirus, el alcalde Jairo Tomás Yáñez es optimista de lo que se vendrá para Cúcuta en materia de desarrollo. Él está convencido de la capacidad de los cucuteños para convertir las dificultades de hoy en oportunidades del mañana.

En el Plan de Desarrollo que recién aprobó el Concejo está, según el gobernante municipal, la ruta que habrá de llevar a la ciudad con un enfoque estratégico basado en la competitividad  y orientado con visión de largo plazo, internacionalización de la economía y desarrollo de valor agregado.

De hecho, en todo esto -dice- fue que se estuvo trabajando durante el proceso de construcción del Plan de Desarrollo denominado Cúcuta 2050 Estrategia de Todos, así como en los presupuestos participativos, la inclusión de la agenda global de desarrollo sostenible y la articulación  y armonización con el Plan de Desarrollo del país, cuyos objetivos estratégicos son:

1. Un buen balance social

2. Un buen balance económico.

3. Buen balance con el medio ambiente.

4. Sin robar.

5. Sin mentir.

6. Sin traicionar.

“Fue un proceso de construcción sin antecedentes en nuestra ciudad. Más de 4.359 personas asistieron a 26 espacios de participación en los que se instalaron 113 mesas de trabajo, donde acompañamos a un sinnúmero de ciudadanos, líderes comunales, ediles, rectores, profesores,  alumnos de varios centros educativos, grupos étnicos y poblacionales, campesinos, víctimas del desplazamiento forzado, excombatientes, gremios de profesionales y empresarios”, precisó Yáñez.

El mandatario municipal explicó que de cada escenario de análisis y discusión, finalmente se estructuraron seis líneas estratégicas: a partir de la gran responsabilidad del nivel ejecutivo para incorporar un sentido de inclusión  y transformación basados en hábitos y principios orientadores del gobierno, como son:

Transparencia gubernamental, cultura ciudadana, equidad, reconocimiento, transparencia gubernamental, equidad, reconocimiento, participación ciudadana, corresponsabilidad, cultura de la innovación, el emprendimiento, cooperación y articulación multinivel (alto gobierno, departamentos, capitales e instituciones del orden nacional).

Yáñez reiteró que los valores orientadores del gobierno están soportados en la integridad, honestidad (sin robar), respeto, liderazgo, vocación de servicio e inclusión.

Todo esto, precisó, basados en unas virtudes orientadoras de austeridad, eficiencia, veracidad (sin mentir), lealtad (sin traicionar), espíritu de trabajo en equipo, perseverancia, fraternidad, liderazgo colectivo, asociatividad.

Indicó que debido  a que este instrumento de planeación orienta la inversión del municipio, se hace necesaria la revisión estratégica y detallada de los estados financieros e ingresos que persigue la entidad territorial, reconociendo la alta dependencia del gobierno central, y de que los recursos propios representan  menos del 20% del total del presupuesto. 

“Esto quiere decir que el municipio es incapaz de autofinanciarse, situación  que se agrava debido al estancamiento del sector productivo formal desde hace más de dos décadas y a su menor aporte al fisco nacional”, reseñó Yáñez.

Dijo que las anteriores consideraciones las expone en forma objetiva “y con la mayor preocupación por nuestra realidad, con el fin de identificar la fuerza necesaria para asumir con determinación la conducción del plan de desarrollo”. 

A su juicio, este se presenta desde la comprensión de que el desarrollo depende en gran medida de las dinámicas que impulsen cada uno de los habitantes del territorio, para darle cumplimiento de manera articulada a los programas de educación, cultura ciudadana, emprendimiento, innovación, “pero enfocado en la defensa de los recursos públicos, la generación del valor agregado, la defensa del medio ambiente, la actualización tecnológica, la atracción de la inversión, la seguridad, la eficacia administrativa, como determinantes claves para invertir el crecimiento negativo  de los indicadores planteados anteriormente y que se reflejan en nuestra pobreza: (+50%), desempleo (+ 30 %) e informalidad (+80 %).

En Cúcuta -reiteró- somos más de 1 millón de alcaldes,  más de 1 millón de educadores, y más de 1 millón de empresarios de nosotros mismos, ya que todos y cada uno somos actores relevantes en la recuperación de nuestra ciudad por lo que el sentido de pertenencia y amor por Cúcuta son fundamentales.

Dijo que el haber sometido el Plan  de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación (CTP) y a la corporación ambiental de la región (Corponor) para su respectivo análisis y recomendaciones, así como al proceso participativo en 26 mesas de trabajo con las comunas y sectores del municipio,  fue además de gratificante, enriquecedor, “porque se  presentó un conjunto de percepciones, todas validas, a nuestro Concejo Municipal y a todos los habitantes de nuestra ciudad”. 

Dijo que, en efecto, de aquí deriva el orgullo de plantear la ‘Cúcuta 2050 - Estrategia de todos’ como una gran alternativa y propuesta de desarrollo, muy a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Esto quedó finalmente estructurado en seis líneas estratégicas que le proponen a la ciudad un plan de acción a través del cual se soporta un plan plurianual de inversiones que aterrizan la disponibilidad de recursos, así:

1. Equidad e inclusión social.
2. Cúcuta educada, cultural y deportiva.
3. Competitividad para el desarrollo económico.
4. Entornos protectores para un territorio en paz.
5. Territorio sostenible y hábitat saludable para todos.
6. Gobierno transparente, ético y moral.

En síntesis, Yáñez piensa que el Plan de Desarrollo municipal 2020-2023 ‘Cúcuta 2050 estrategia de todos’ aborda de una manera integral, la situación actual de la COVID -19, comprendiendo que el manejo, recuperación y mitigación de la pandemia solo se podrá lograr a través de la articulación de todas las instituciones en pro del cuidado general  y pensando en todos los sectores y grupos poblacionales, que conforman el municipio.

“Tenemos que insistir en que somos un municipio que le apuesta a la competitividad y al progreso y que queremos, por encima de todo, dejar de ser una de las ciudades  que en el ámbito nacional, en los últimos 16 años, ocupa uno de los últimos lugares por los resultados de desempeño institucional”, advirtió el alcalde Jairo Yáñez.

Remató diciendo que haber planteado en el largo plazo una gran propuesta de desarrollo debe convocar a identificar la materialización de los más coherentes sueños por una mejor calidad de vida para todas las gentes de nuestra ciudad y la región. 

“Pero lo más importante es haber identificado que solamente mediante el trabajo en equipo y el liderazgo colectivo será posible confirmar que es en la educación estratégica que encontraremos el cambio político y económico que la ciudad reclama, so pena de seguir registrando unos muy bajos indicadores de competitividad”, apuntó. 

Los diez compromisos para Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, reiteró los 10 compromisos irrenunciables planteados en la propuesta política a la ciudad.

1. Guerra frontal contra la corrupción.
2. Recuperar y hacer valer la capacidad de denuncia.
3. Meritocracia, apertura total y transparencia en la contratación pública.
4. No pedir ni ofrecer ni pagar favores con puestos públicos o votos.
5. Reducir los indicadores de desempleo, pobreza e informalidad.
6. Fortalecer la calidad de la educación.
7. Promover la comunicación intergeneracional.
8. Fortalecer la cultura ciudadana y el cuidado del medio ambiente.
9. Promover la visión de largo plazo, la internacionalización de la economía y el valor agregado.
10. Priorizar la inversión social, emprendimiento, innovación, promoción de la asociatividad y la tecnología.

Principales proyectos estratégicos

1. Estructuración y construcción de las PTARs.
2. Terminación del acueducto metropolitano.
3. Revisión estratégica del proyecto Multipropósito Cínera.
4. Plan maestro de movilidad y espacio público.
5. Plan estratégico de economía circular.
6. Internet urbano y rural una vía para la competitividad.
7. Estructuración y construcción ‘Corazones de Barrio’.
8. Estructuración y construcción Centro de Convenciones.
9. Conexión del Área Metropolitana al Sistema Nacional de Gas.
10. Promoción y estimulación de empresas ZESE. 
11. Consolidación alianza campo - ciudad.
12. Gestión Catastral Multipropósito.
13. Construcción Centro Administrativo Municipal. 
14. Estructuración construcción férrea y vía Cúcuta – Tibú – Convención – Gamarra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.