Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Septiembre 2016 - 3:07am

Esta es la gramalotera más veterana

Se llama Ofelia Jaimes y tiene 104 años.

Obando
Ojalá Dios me diera licencia de poder ir otra vez para Gramalote”, Ofelia Jaimes
/ Foto: Obando
Publicidad

Volver a casa después de la catástrofe es la gran esperanza de Ofelia Jaimes de Acosta, una lúcida mujer de 104 años que nació, creció y vivió los mejores años de su vida en aquella tierra perdida pero no olvidada, llamada Gramalote.

Al mencionar su pueblo se llena de nostalgia, sus ojos se aguan  y recuerda el clima, la gente y sus lugares preferidos, que guarda como tesoros en su memoria.

El recuerdo más antiguo la lleva a su niñez: en medio de la pobreza tuvo que dejar sus estudios para ayudar a criar a sus hermanos. Su infancia transcurrió entre las labores del hogar y el trabajo tradicional del campo: recoger café y cargar leña, pues era la única mujer y la hermana mayor.

En los pocos años que estudió, conoció a su amor, Leónidas, el compañero de escuela, el vecino, el conocido de toda la vida, con quien se casó a los 27 años y tuvo ocho hijos. Hace quince años Leónidas murió, pero no solo él ha muerto, en estos 104 años. También han partido padres, hermanos, amigos, tías y finalmente hijos, quienes, según Jaimes, por infortunio permanecieron menos tiempo en este mundo.

De su vida en Gramalote, Jaimes rescata la tranquilidad de las veredas y la bondad de sus pobladores, en tiempos en que las enfermedades eran curadas con bebedizos, los partos eran atendidos por parteras y los cumpleaños no se celebraban, pues de eso no se hablaba.

La mujer que hoy en día es la más veterana de Gramalote, nunca supo qué edad tenía. Cuando se casó tampoco pudo calcular su edad, porque en el pueblo todos se conocían y el sacerdote no necesitó partida de bautizo para celebrar el matrimonio. El 20 de septiembre de 1956, Ofelia Jaimes de Acosta obtuvo su cédula de ciudadanía y supo que tenía 44 años.

Solo ella es testigo de lo bien que se pasa cuando los años no son un factor determinante, pues  vivió su vida sin afanes  y sin estrés. Su edad nunca le dijo cuál era el siguiente paso, y reclama que ahora todos llevan los días contados.  

Después de haberse casado y tener hijos, a la casa de Ofelia llegó un radio, para continuar sus clases. Sin embargo, en la visita mensual, no se vieron adelantos en sus estudios y con tristeza tuvo que dejar ir el primer electrodoméstico que llegó a su hogar, pasaron muchos años para poder ver de nuevo un radio y otros más para que su esposo llevara un pequeño televisor que solo se prendía en las noches.

Frente a sus ojos, Jaimes vio como a través de los años la tecnología llenaba la vida del hombre, y trae a su mente con una carcajada la primera vez que vio un helicóptero.

“Para un medio día del mes de abril todos almorzaban, cuando un estruendo se escuchó en la vereda de Boyacá, Luis Aquiles, el hijo mayor, corría, gritaba, lloraba, pedía auxilio y alarmó a todos, durante los pocos minutos que voló la zona, luego todos supimos de qué se trataba”, relató.

Varias décadas después de aquel episodio y cuando completó sus 104 años , siente que todos los invitados le regalaron la buena voluntad y el cariño venir a verla, y afirma que Dios con su poder es la clave para vivir tantos años.

Ahora vive tranquila en el barrio Los Motilones y solo espera que Dios la lleve cuando sea la hora de entregar la guardia, pero no sin antes volver a su pueblo pues la esperanza es lo último que se pierde.


Natalia Parada | Practicante de periodismo

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.