Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Junio 2016 - 3:31am

‘Eps no respetan los derechos de las mujeres’

En Norte de Santander, en el presente año, un total de 11 mil 377 adolescentes han estado embarazadas.

Rodrigo Sandoval
Profamilia, el Instituto Departamental de Salud y el Ministerio de Salud capacitaron a los trabajadores de la salud y Eps sobre su obligación de respetar los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Las empresas prestadoras de salud les están violando los derechos en materia de salud sexual y reproductiva a las mujeres cucuteñas.

La revelación la hizo en esta ciudad Natalia Acevedo, directora de incidencia nacional de Profamilia, durante el foro “Educación para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto seguro para no morir”, que contó con la participación de trabajadores de la salud y representantes de las Eps locales.

La profesional cuestionó el hecho de que las mujeres sigan enfrentando barreras para acceder a servicios tan elementales como los planes anticonceptivos.

En ese mismo orden, Lorenza Ospino Rodríguez, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en salud sexual y reproductiva, manifestó que no puede ser posible que esto esté ocurriendo en Cúcuta.

“Tenemos el conocimiento y las tecnologías disponibles para que las mujeres no se embaracen cuando no lo quieran”, dijo la funcionaria.

Desde 2012 al primer trimestre de 2016, la clínica de Profamilia en Cúcuta ha realizado 138 abortos.

Acevedo afirmó que muchas veces las mujeres van a solicitar los servicios de anticoncepción y los mismos aseguradores y prestadores de los servicios de salud no entregan tempranamente los anticonceptivos o la información.

A raíz de eso, se presentan muchos casos en que las adolescentes y niñas se ven obligadas a asumir una maternidad precoz por no denunciar o por no conocer sus derechos.

En Norte de Santander, en el presente año, un total de 11 mil 377 adolescentes han estado embarazadas al menos una vez, de las cuales 5 mil 486 son de Cúcuta.

Asimismo, y aunque las estrategias de prevención se han ido aplicando, las barreras siguen existiendo, se siguen presentando los obstáculos, subrayó Acevedo.

Invitó a las mujeres que sientan lesionados sus derechos a elevar sus quejas ante la Superintendencia de Salud, las secretarias de salud, las oficinas de quejas de las Eps y las oficinas de vigilancia y control del Instituto Departamental de Salud (IDS). “Deben empoderarse para exigir sus derechos”, dijo.

La sede de Profamilia en Cúcuta continuará haciendo este tipo de eventos para eliminar los inconvenientes que se presentan en cuanto a salud sexual y reproductiva y para que las mujeres puedan acceder de forma libre a sus derechos en esta materia.

Darlin Ramírez | Practicante de periodismo

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.