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Jueves, 16 Julio 2020 - 6:00am

EPS implementan nuevas modalidades de atención

Las entidades quieren evitar las aglomeraciones con riesgos de contagio de COVID-19.

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El propósito de esta iniciativa es proteger la salud de los afiliados.
/ Foto: Cortesía
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Las Entidades Promotora de Salud (EPS) han diseñado en Cúcuta nuevas modalidades para la atención, que eviten las aglomeraciones con riesgos de contagios y garanticen los servicios a los usuarios.

Medimás puso en marcha desde el 14 de julio la línea azul que servirá para la asignación de turnos y otros trámites administrativos en las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), con proyección para atender 336 casos diarios y que beneficiará a 214.000 personas en la ciudad, según Tomás Bravo, gerente regional.  

Explicó que las OAU dispuestas para el régimen contributivo y subsidiado fueron reabiertas desde comienzos de junio, atendiendo “en este sentido y desde el inicio de la pandemia 106.000 trámites de los usuarios, haciendo uso de los canales virtuales dispuestos para tal fin”.

El gerente dijo que Medimás mediante la línea azul de asignación de turnos, permitirá que los pacientes de acuerdo con su horario de pico y cédula puedan programar el día y la fecha en la que se van a acercar a las oficinas para radicar  documentos, hacer solicitudes y demás servicios. 

Las  líneas habilitadas con dicho propósito son: 794 27 27 o celular 305 734 14 74 con atención de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.  

Atención no presencial

Coomeva, en el balance de gestión frente a la pandemia, informó que siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en cuanto a la importancia de la detección temprana, control y atención de la COVID-19, está aplicando  su modelo de atención no presencial y con enfoque en la población de riesgo (adultos mayores, gestión de riesgo objetivo, maternas y población especial).

A corte del 15 de julio de 2020, en Cúcuta cuenta con 138 casos en seguimiento, de los cuales 19 son contagiados con la COVID-19.

En cuanto al manejo clínico de los casos confirmados, 15 están en aislamiento domiciliario con seguimiento diario por parte del equipo extramural y 4 se han recuperado, precisó.

Entre las acciones que ejecutan para dar continuidad a la atención en salud, ampliaron la capacidad de sus canales virtuales para la generación de ordenamientos, autorizaciones médicas y solicitudes en general. 

“En lo que va corrido de la declaración de emergencia, Coomeva EPS ha puesto a disposición de sus usuarios plataformas virtuales como APP, oficina virtual en la página web, correos electrónicos de Sala SIP y números de Whatsapp. Para Cúcuta, recordamos que está disponible el correo electrónico: autorizacionescucuta@coomeva.com.co”, explicaron.

En cuanto a la entrega de medicamentos a domicilio,  están priorizados por grupos de alto riesgo: usuarios mayores de 70 años, con enfermedades crónicas y mujeres en embarazo. Para ello están disponibles la página web www.offimedicas.com para actualizar la información personal y cargar el requerimiento, y el correo electrónico envios@offimedicas.com

Yaneth Carvajal, gerenta zonal Cúcuta de la Nueva EPS, dijo que en Norte de Santander hay más de 340.000 usuarios, tanto del régimen contributivo como subsidiado, a quienes se les  garantizan todos los servicios.

Explicó que en Cúcuta se está atendiendo mediante canales virtuales https://www.nuevaeps.com.co/home-canales-no-presenciales-nueva-eps y numerales para régimen contributivo 01 8000 95 4400 y para régimen subsidiado 01 8000 95 2000. 

Quienes deseen presentar de manera presencial las solicitudes, pueden hacer la cita previa en la página web de la EPS, donde se les recomienda el acatamiento de todos los protocolos de bioseguridad para poder ingresar a la oficina principal, ubicada en la avenida 1N con calle 14A de Caobos, que fue reabierta a partir del 1 de julio. Así mismo está abierta una oficina en Villa del Rosario, que atiende bajo los mismos parámetros. 

La Secretaría de Salud Municipal publicó también una guía de atención a la población entre las 7:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, mediante call center 5784960 para la UBA de La Libertad (teléfonos 57884960), IPS Palmeras, IPS Ospina Pérez, UBA Policlínico Agua Clara, UBA Loma de Bolívar, IPS Claret, IPS Belén, UBA Comuneros, IPS Cundinamarca, UBA Puente Barco Leones, IPS San Martín, IPS Salado, Policlínico de Atalaya, IPS Belisario, entre otras.

La Opinión

@laopinioncucuta

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