Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Mayo 2020 - 5:30am

Epidemiólogos alemanes apoyarán lucha contra la COVID-19 en Cúcuta

El hospital Erasmo Meoz además recibirá, con esta misión científica, una amplia donación de equipos para tratar contagiados.

Cortesía
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, recibió ayer a la misión de expertos de Alemania para capacitar al sistema de salud colombiano.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Una misión médica de especialistas en emergencia epidemiológica de Alemania presta su apoyo a la situación actual que vive Colombia por el coronavirus desde el 8 hasta el 22 de mayo, con más de 80.000 pruebas de COVID-19, el intercambio técnico de expertos y la puesta en marcha de un laboratorio regional de diagnóstico de enfermedades virales.

La misión estará en Cúcuta entre el 17 y el 21 de mayo. El propósito de esta asesoría es fortalecer la gestión y el análisis del virus con especial consideración en las comunidades de acogida de migrantes venezolanos.  

Víctor Bautista, secretario de Frontera, dijo que la llegada de la misión científica se realiza en respuesta a la solicitud elevada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano a las agencias de cooperación internacional presentes en el departamento, a las cuales se solicitó un ajuste de sus programas que permita mitigar la propagación del COVID-19, y que fortalezca las capacidades institucionales del sistema regional de salud.

Lea además El Zulia registra su primer caso y una niña de 3 años es otra contagiada de COVID-19 en Ocaña

Es así, como el programa Sí Frontera, de la agencia GIZ, de Alemania, respondió con la llegada del equipo científico que transferirá conocimiento, dotación y buenas prácticas al departamento. 

Agradeció la cooperación en materia de salud entregada por el Gobierno de Alemania. “Es esta una buena oportunidad para demostrar que es posible que una agencia de cooperación internacional, como GIZ, aporta a soluciones estructurales para nuestro principal hospital regional; donde no solo hemos atendido a casi un millón de migrantes, sino que es hoy por hoy el corazón de la respuesta sanitaria ante la amenaza del COVID-19.

Con esta transferencia de conocimiento y de equipos donados fortaleceremos no solo al área metropolitana de Cúcuta, también a las provincias de Ocaña, Pamplona y la zona del Catatumbo donde hacemos amplios esfuerzos para la respuesta ante la pandemia. Esperamos la oportunidad de agradecerle al embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, por su aporte a la región de frontera en esta y otras materias, destacó el funcionario.  

Le puede interesar Lista instalación de oxígeno para el área de COVID-19 del hospital de Ocaña

En Norte de Santander se prevé un laboratorio regional para el diagnóstico in situ  de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas. 

Estará involucrado el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública del departamento y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona. El apoyo contempla también el financiamiento de personal técnico.

El intercambio estratégico estará bajo la dirección de virología del Hospital Universitario Charité, en Berlín, a cargo de los profesores y doctores Christian Drosten y Felix Drexler, especialistas mundiales en SARS, MERS y SARS-CoV-2, quienes actualmente asesoran al Gobierno Alemán en la gestión de COVID-19.

Dicho centro de salud es reconocido internacionalmente por haber desarrollado el “protocolo de Berlín”, que permite tener estándares internacionales para efectuar las pruebas COVID19. Este protocolo se está aplicando en muchos países del mundo, entre ellos Colombia.

Otros destacados doctores que participarán en la misión son Edmilson Oliveira, Wendy Karen Jo Lei y Christian Popescue.  

El Hospital Erasmo Meoz además recibirá con esta misión una amplia donación de equipos para mejorar tanto el tratamiento de pacientes de COVID-19 como de otras enfermedades.

Contará con la instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha del virus, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos y 1.000 elementos de protección e higiene para el personal de la salud.

Esta misión organizada por el programa Sí Frontera de la GIZ - Agencia Alemana de Cooperación Internacional incluye asesoría técnica  para el INS y el IDS.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.