7.000 de estos ciudadanos estarían ubicados en La Parada.
En Villa del Rosario hay hacinamiento de venezolanos
Preocupado por el bienestar de su municipio y el de los migrantes venezolanos, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique alzó su voz para pedir a las autoridades nacionales más apoyo para atender oportunamente a la población.
El mandatario local reconoce que ha tenido apoyo de las autoridades departamentales, pero que no es suficiente para atender a al menos 7.000 venezolanos que se encuentran hacinados en 300 casas en el sector de La Parada.
Debido a toda la crisis que se ha generado por esta pandemia, miles de venezolanos han querido retornar a su país para encontrar al menos un refugio en medio de toda esta situación, pero para nadie es un secreto que es Villa del Rosario el lugar más cercano a la frontera y donde muchos de ellos se refugian mientras consiguen la forma de pasar, comentó Rangel Manrique.
Precisó que, por fortuna, en la zona donde están ubicados los migrantes no se ha registrado ningún brote por coronavirus, pero que en caso de darse el municipio no estaría preparado para atender a tal cantidad de personas.
Vea También: Comienza la construcción del Plan Local de Seguridad Vial
La Policía Nacional, el Ejército y las autoridades sanitarias han hecho diversas actividades que ayudan a mitigar la situación como tamizajes y entregas de mercados, pero no lo es todo. Es muy preocupante la invasión del espacio público, el microtráfico, los robos, la inseguridad entre otras problemáticas; y aunque la solicitud de ayuda al Gobierno Nacional se ha hecho, solo hemos recibido pañitos de agua tibia, puntualizó el mandatario.
Frente a esta situación, Migración Colombia precisó que de manera controlada y bajo parámetros de bioseguridad, se ha podido permitir el paso de venezolanos por corredores humanitarios para evitar el represamiento de esta población en la frontera.
“Existen ocasiones en que se permite que pasen 500 o 700 personas, cuando antes se tenía un límite de 300”, precisaron voceros de Migración.
Sin embargo, la entidad explicó que se ha tratado de hacer un acompañamiento a las autoridades policiales y militares encargadas de las inspecciones en los pasos irregulares, para evitar precisamente la situación que se está presentando en Villa del Rosario y de esta manera ejercer un mayor control.
Migración Colombia recordó que en Norte de Santander existen cuatro puntos autorizados para permitir el paso formal de migrantes hacia Venezuela, uno de ellos es el puente Simón Bolívar en Villa del Rosario, el segundo está en el municipio de Puerto Santander, el tercero es el puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal, y el cuarto se sitúa en el Puente de la Unidad, en Tienditas. Este último no está en funcionamiento porque Venezuela mantiene cerrada su frontera en ese punto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.