Esta área del Camilo Daza funcionará en el horario diurno en una primera fase.
En servicio nueva pista del aeropuerto de Cúcuta
Con la puesta en servicio este lunes de la recién reconstruida pista larga (2.400 metros), el aeropuerto Camilo Daza empezó su camino hacia la certificación internacional que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, dijo a La Opinión que las operaciones en esta pista, la más moderna del oriente colombiano, se producirán en una primera fase en el horario diurno y, a más tardar a partir del 17 de octubre, entrará en operación diurna y nocturna, junto con las pista corta (1.920 metros).
En la construcción de la pista, que elevó al aeropuerto al mismo nivel de los demás aeropuertos de las capitales del país, alcanzó una inversión de 63 mil millones de pesos, lo cual contempló el mejoramiento de las cabeceras de pista y la nivelación de las zanjas de seguridad.
A la par, también se hizo la adecuación de zonas de seguridad, obras de drenaje y electricidad, a fin de que se permita la operación nocturna. Asimismo contempló un sistema de aproximación y aterrizaje (ILS) en cada pista, esto último con inversión de 3 mil 300 millones de pesos.
Pistas categoría III
Los trabajos incluyeron ayudas visuales tipo LED de última generación, que reducen el consumo de energía. Costaron 9 mil millones de pesos.
Adicional a esto, las pistas cuentan con categoría III, sistema que permite aterrizajes en condiciones adversas de meteorología.
Esto quiere decir que los viajeros que emplean esta terminal aérea tienen el mejor aeropuerto del oriente del país y el mejor de frontera de Colombia.
Lo que sigue es estética y calibración de luces. Al frente de la obra estuvo el Consorcio Aeropuerto Internacional Cúcuta.
Bocanegra mencionó que dentro del proyecto de mejoramiento y adecuación, se contempló el cierre total de la pista larga, pero desde ayer de nuevo está en operación en horario diurno (ver recuadro).
Para la Aeronáutica Civil, estas obras de modernización permitirán dar un nuevo aire al Camilo Daza, en especial para el repunte de las operaciones aéreas y comerciales de compañías con asiento aquí.
Esto, a raíz del reciente informe de la Concesión Aeropuertos de Oriente S. A. S. que revela que el tráfico de pasajeros por esa terminal se redujo en 9,6 por ciento entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo en el 2015.
Las cifras son preocupantes para la Concesión teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de tráfico de pasajeros respecto a las obras de adecuación y expansión, viabilizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura.
Por qué se cerró la pista
Ante las quejas que semanas atrás se produjeron en Cúcuta por el cierre de la pista larga del aeropuerto Camilo Daza, que es la misma que ayer de nuevo se puso en servicio, el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, explicó que esto se debió a los constantes reportes de las tripulaciones sobre el mal estado y los desniveles críticos que presentaba.
El mantenimiento de ambas pistas era necesario para la única y exclusiva finalidad de mantener óptimas condiciones de seguridad operacional.
El funcionario aseguró que ahora ambas pistas cuentan con todas las garantías de seguridad que se demanda para las operaciones aéreas, con lo cual se espera que antes del 31 de diciembre del presente año la Asociación de Aviación Civil Internacional (Oaci) proceda a certificarlas.
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