Algunos representantes aseguran que muchos han vuelto a vender gasolina de contrabando.
En picada, proyectos de reconversión laboral de pimpineros
La mayoría de los 400 expimpineros que tomaron la decisión, el año pasado, de dejar la venta de gasolina venezolana de contrabando y convertirse en empresarios legales con el programa de reconversión laboral, están a punto de tirar la toalla y dejar todo abandonado.
Cuatro de las cinco iniciativas están en picada, según señalan los mismos participantes, para quienes las causas obedecen a diversas circunstancias: falta de acompañamiento; poca capacitación en las áreas laborales; imprecisión en la caracterización de los beneficiarios, y formulación inadecuada de proyectos para la cantidad de beneficiarios.
Yuleima García, presidenta de Sintragasolina, detalló que hace dos años ella comenzó el proceso con el proyecto Moto Center, junto con 25 personas más, de las cuales hoy solamente quedan cinco; el resto volvió a la ilegalidad, debido a las fallas que advirtieron en la ejecución del programa.
“Hemos tenido problemas a raíz de que no hay generación de ingresos, y los compañeros no volvieron a los puntos de servicios de reparación de las motocicletas porque el pimpinero vive del día a día”, dijo la lideresa.
“Tuvimos que cerrar uno de los centros, porque las deudas eran insostenibles”.
“Esas herramientas las llevamos y están almacenadas en otro de los puntos que siguen abiertos, pero de verdad que han sido muchas las dificultades”, admitió. “Nos hemos quedado solos, y no sabemos cómo sacar esto adelante”.
García detalló que la capacitación se hizo, pero fue corta, y en ese proceso muchos de los participantes tuvieron inconvenientes en estar presentes por la falta de recursos para su movilización.
Esto trajo consecuencias en el resultado y en el éxito del plan, dado que abrieron los talleres de motos casi de manera improvisada en algunos aspectos y los clientes se dieron cuenta del problema.
El resto de los talleres está a punto de cerrar, y las cinco personas que se encuentran al frente de los mismos se sienten con las manos atadas.
Por ello, acudieron al Concejo de Cúcuta para buscar asesoría sobre las alternativas que tienen para sacar a flote los emprendimientos.
Al respecto, el presidente de la corporación, Jaime Marthey, precisó que el Gobierno Nacional, a través de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, invirtió casi 3.000 millones de pesos en estos planes que no cumplieron su objetivo: dar estabilidad y sostenibilidad económica a los pimpineros, con iniciativas formales.
Marthey precisó que no hubo en la región alguien que conociera la realidad social y económica de estas personas y los caracterizara según sus aptitudes.
“Fueron metiéndolos como quisieron en los proyectos que surgieron como quisieron”, dijo. “A unos, los pusieron a hacer zapatos, a otros a arreglar motos cuando nunca en su vida había tomado una máquina o una bujía”.
Le puede interesar Intentarán por segunda vez avanzar en la reconversión de pimpineros
Los otros proyectos
Sobre los otros proyectos, la presidenta de Sintragasolina explicó que se constituyó una idea para recolectar aceites residuales, con beneficio para 100 personas, pero en este caso los inconvenientes se presentaron porque las empresas que producen el insumo no les dan el aceite sino que lo venden a terceros.
“De esas 100 personas solo están trabajando ocho, pero devengando un sueldo muy bajo, porque la cantidad de aceite que recogen es mínima”, aseguró García. “De las 8.000 pimpinas que se debían recolectar al mes, solo se están recogiendo unas 80”.
Otro de los proyectos era la colocación de 25 minimercados, cada uno manejado por cuatro pimpineros, para un total de 100.
El cuarto emprendimiento es una fábrica de calzado que vinculó a 60 personas, pero que a pesar de tener toda la maquinaria no hay producción, porque no hubo acompañamiento al proceso fabricación, señaló García.
Solo Rapicarga Exprés dio pasos firmes hacia la consolidación, con una iniciativa que surgió de 28 expimpineros, que se desempeñan en el transporte de carga.
La contralora municipal, Blanca Cruz González, aseguró que se está investigando qué ocurrió con la reconversión laboral de los pimpineros para determinar dónde se suscitaron las fallas, y se ofició a las entidades involucradas para conocer el estado actual de cada proyecto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.