Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 5:12am

En la escuela de la vereda Patillales las grietas amenazan a 20 niños

En la sala donde está el kiosco Vive Digital, el mal estado de la estructura es evidente y el peligro mayor.

Mario Caicedo
En esta escuela estudian unos 20 niños de las casas vecinas. Las grietas se evidencian en la entrada y salones de la institución.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Desde hace unos cuatro años, en uno de los tres salones de la escuela de Patillales, sobre la vía Cúcuta-Puerto Santander, se han comenzado a evidenciar fallas estructurales.

Al principio no eran tan pronunciadas, por lo que el temor era poco. Pero, con el paso de los años, se han hecho más evidentes y peligrosas.

En la pared que divide al salón principal, donde estudian 20 niños de la zona y funciona el kiosco Vive Digital donde los pequeños tienen el primer acercamiento con la tecnología, las grietas cruzan de lado a lado.

Los estudiantes dicen no sentir miedo, tal vez, porque ya se familiarizaron con la amenaza. Sin embargo, de vez en cuando, le pasan una mirada rápida, como parte de su esquema de protección.

María Belén Cuéllar, líder de la zona, dice que el debilitamiento de la estructura de la escuela es producto de la geología del sector, pues es de alto riesgo, y  aunque dos quebradas que lo bañan están a más de 30 metros, la tierra tiende a abrirse y la escuela es la evidencia.

Dicen los estudiante que con más frecuencia ven a los funcionarios de una empresa privada (Aseo Urbano), que los  han apadrinado, que a funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, responsables de la educación.

Aseo Urbano ha todado a los niños de uniformes, elementos didácticos y agua potable, y se encarga del mantenimiento del parque, que está al frente de la escuela.

Otro problema con el que tienen que lidiar los niños y sus maestros es la falta de agua potable. Además, tampoco cuentan con elementos que permitan un buen almacenamiento del líquido. El agua solo la llevan dos veces por semana.

Cuellar dijo que se hace urgente una intervención municipal, pues aunque se podría pensar que las fallas son mínimas, con el paso del tiempo podría ocurrir una tragedia.

La infraestructura educativa es una de las falencias más grandes que presenta el Municipio, y aunque se han hecho inversiones en colegios priorizados, aún a la zona rural no han llegado ni la preocupación ni la inversión.

Se conoció que la secretaría de Infraestructura del Municipio ya hizo una revisión para establecer las fallas; sin embargo, aún no se sabe si hay recursos para intervenir. 

Actualmente, la Alcaldía recupera un bloque de aulas derribado hace cuatro años en el colegio del Aeropuerto, precisamente porque presentaba fallas similares. 

Así mismo, en Claret, el colegio Juan Atalaya, tiene cinco aulas cerradas desde hace dos años en su sede Antonio María Claret, porque presentan grietas y aún no han  sido reparadas por la administración.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.