Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Diciembre 2016 - 5:57pm

En la cárcel de Cúcuta también habita el espíritu navideño

Las internas participaron en un compartir organizado por alumnos del Sena, con la nostalgia de tener a sus familias lejos.

Rodrigo Sandoval
Con una obra teatral las reclusas vivieron una mañana de mucha alegría.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Navidad 2016, para unas reclusas la primera y para otras, una de tantas que pasan tras las rejas. Estar en la cárcel ha sido una de las pruebas más duras en sus vidas, pero más duro es saber que en la calle dejaron a sus familias, esas que seguramente no verán este 24.

“Este año la celebración de las velitas fue muy dura, nos dieron de una vela y las prendimos en las rejas, pensando en estar pronto junto a nuestras familias. El 24 será peor, lloraremos, pero fue la vida que nos tocó, por cosas del destino y las malas decisiones”, indicaron algunas de las mujeres del Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta.

Ángeles de Navidad

La soledad, la ansiedad y la angustia se vuelven más fuertes para ellas cada diciembre. Por suerte, en el camino encuentran ángeles que les ayudan a alivianar la dura situación. Es el caso de un grupo de jóvenes del Sena, que motivados por un exrecluso y aprendiz, decidieron acercarse para conocer la realidad tras las rejas y alegrar un poco la vida en la prisión.

“Yo sé lo que es vivir este encierro, pasé más de 10 años en prisión y conozco el sufrimiento, por eso le propuse a los instructores esta labor y me siento contento de estar aquí con ellos”, expresó Luis Emilio Yáñez, responsable de la brigada.

(Los encargados del detalle fueron los integrantes de un grupo de aprendices Sena, invitados por uno de ellos que fue recluso.)

La celebración

La mañana del miércoles, las internas salían de sus talleres y capacitaciones habituales y fueron invitadas a disfrutar de una sorpresa especial. Juntas llegaron hasta uno de los salones de la cárcel y encontraron un poco de alegría.

Los jóvenes visitantes se encargaron de llevarles un compartir, algunos detalles y la felicidad que causa una animada obra de teatro. Sin duda, un momento especial con el que escaparon de la realidad.

La mayoría de mujeres no superaba los 25 años. Muchas lucían bellas, a pesar del encierro. Una de las internas, quien lleva cuatro años en el centro, aseguró que son muchas las dificultades al interior del penal, empezando por la alimentación, la salud y el agua. “Por otra parte, en la cotidianidad la convivencia entre mujeres se torna complicada” expresó una de ellas.

Aunque cometieron errores, la cárcel no las hace de hierro. Ellas sufren y lamentan no tener libertad.

“Acá uno se da la vida que quiere, si uno no se mete con nadie ni forma problemas, nadie le amarga la vida, tenemos que saber llevar la vida aquí dentro y si es difícil convivir con la familia, ahora más con personas que ni conocemos”, dijo otra.

Y adiós...

Recibir detalles como la celebración es algo importante para las reclusas, quienes acogen con amabilidad y sonrisas a quienes se acercan hasta el penal, donde aprenden  manualidades, estudian, hacen adornos, peluches y demás detalles para vender a las visitas y hasta a las guardianas.

Esa es una de las formas de sustento en las que ocupan la mayor parte del tiempo. Al terminar el acto, todas regresaron a recibir el almuerzo y continuar con su pena. Tras las rejas del comedor se despidieron con mucha gratitud de los visitantes.

Paola Tarazona | Redacción Q’hubo

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.