Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 5:00am

En julio continúa la reactivación de Cúcuta

En la actualidad existen 43 excepciones que dan vía libre a variedad de sectores, en especial económicos, para desarrollar sus actividades.

Archivo / La Opinión
El sector comercial de la zona céntrica de Cúcuta es el que más se ha preparado para retomar sus labores bajo estrictas medidas de bioseguridad.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La pandemia de la COVID-19 sigue avanzando a pasos acelerados en el país y Cúcuta no es indiferente, por eso mandatarios nacionales y locales piden a la ciudadanía no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, más cuando se planea de volver a una gradual normalidad con la activación de diferentes sectores.

En la actualidad existes 43 excepciones que dan vía libre a variedad de sectores, en especial económicos, para desarrollar sus actividades acatando las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, a partir de mañana que inicia el mes de julio, otras excepciones ingresan en la lista, al menos así será en la capital nortesantandereana. Estos son los sectores que están activos o que esperan apertura.

Sector comercial

 A pesar del repunte de casos por coronavirus en la ciudad, las acciones de desinfección por parte de la Alcaldía se siguen desarrollando.

De los primeros beneficiados con la reactivación de las labores en Cúcuta, fue el sector comercial de la zona céntrica de la ciudad, que a disposición de la Alcaldía con el fin de evitar los contagios por la COVID-19 se determinó la peatonalización de ciertas calles para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

Los centros comerciales de la ciudad, también iniciaron hace unas semanas su apertura paulatina y según señaló el secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado, los empresarios han estado trabajando muy fuerte para cumplir los protocolos de bioseguridad; pero hace un llamado es a la ciudadanía para que no compren en la calle, respetando las reglas de autocuidado.

Y es que en el sector comercial quienes se adelantaron a ser exceptuados, fueron algunos vendedores informales que no se han acogido a las medidas dictadas por la Alcaldía. Ricardo Jaimes Solano, presidente de la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta, Asovicut, explicó que son varias reuniones que se han desarrollado con la administración municipal, en la que se está organizando con los sindicatos a los vendedores para que cumplan con un distanciamiento social aproximadamente de 50 cm de los plantes. Entre vendedores es más o menos de 2 metros de persona a persona.

Pero precisó que en el momento no tienen permitido salir, pues se está organizando el personal debidamente identificado, caracterizado por la Alcaldía para que hagan parte de una base de datos del sindicato.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, mencionó que han hecho un trabajo fuerte con los vendedores para poder implementar medidas de bioseguridad y que puedan trabajar de forma segura, sin ponerse en riesgo ellos y a la demás comunidad.

Agregó que con los carreteros están trabajando para ubicarlos en el parque líneal de forma ordenada, lo que les ayudará a tener un espacio de trabajo con condiciones de distanciamiento físico y dijo que con los vendedores estacionarios aún está pendiente hacer una demarcación sobre el piso para poder tener claro el distanciamiento entre uno y el otro.

En todo caso, los funcionarios siguen insistiendo que los ciudadanos que no necesiten ir al centro no lo hagan, pues debe ser consiente que la aglomeración de personas es un riesgo claro de contagio.

Sector gastronómico

Una de las novedades que entran en las excepciones a partir del 1 de julio, son los restaurantes que podrían volver a abrir sus puertas, según indica el Gobierno Nacional. Aunque estos tienen que cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad, sobretodo en el tema del aforo y el distanciamiento físico.

Según Eduardo Quintero, presidente de Asobares Denor Cúcuta, organización gremial que también comprende gastrobares (restaurantes que venden licor), el Ministerio de Salud aún no ha expedido los protocolos a cumplir por parte de este sector de la economía.

Por esta razón, siguen a la espera para implementarlos e iniciar con las respectivas pruebas piloto que deben ser previamente autorizadas por el Ministerio del Interior y la administración municipal y posteriormente se hablaría de la posibilidad de entrar en funcionamiento.

En Cúcuta, estas pruebas tendrían lugar en la avenida 1 este de Caobos, El Malecón y el Centro Comercial Bolívar.

“La apertura de este sector de la economía, sería gradual, primero restaurantes, gastrobares, después solo bares y por último las discotecas”, aseguró Quintero.

Sector cultural

El sector cultural es uno de los pocos que no ha podido tener luz verde para reiniciar sus actividades. La razón principal, según la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, es que artistas como cantantes, bailarines y actores de teatro necesitan de un público y estos eventos al implicar aglomeraciones siguen prohibidos.

Sin embargo, desde la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Cultura y Turismo se han venido entregando ayudas a los artistas de la ciudad. Un total de 1341 soluciones alimentarias fueron entregadas, además de las convocatorias que siguen adelantando para incentivar las actividades artísticas en casa.

Cabe aclarar, que las bibliotecas por orden del Gobierno Nacional podrán entrar en funcionamiento cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Por esta razón en Cúcuta, las bibliotecas están ajustando estas medidas para abrir sus puertas.

Por su parte, las iglesias católicas siguen adelantando trámites para poder celebrar misas en municipios que no tienen COVID-19, aunque estas todavía están a la espera de la autorización del Ministerio del interior.

Sector Turístico

  Desde la Alcaldía se tomaron varias medidas como la peatonalización de la zona céntrica de la ciudad para evitar aglomeraciones de personas. 

A pesar de que el Gobierno Nacional no ha contemplado que el sector turístico reinicie sus actividades, la apertura de vuelos nacionales está cerca de ser una realidad.

La Alcaldía de Cúcuta sigue adelantando gestiones para ser una de las ciudades para que se lleven a cabo vuelos piloto en rutas seleccionadas.

Desde la Concesión de Aeropuertos de Oriente están trabajando en los protocolos de bioseguridad para cumplir con los requisitos de la Aerocivil ante un posible escenario de reactivación de las operaciones.

Lea También: Cúcuta Diversa e Incluyente: Así se vivió la Semana del Orgullo LGBTIQ

Teniendo en cuenta que, en caso de ser aprobada esta solicitud, las rutas de los vuelos que se hagan desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta deben ser previamente aprobadas por el Ministerio del Interior.

Sector judicial

Después de casi tres meses desde que el Consejo Superior de la Judicatura ordenó la suspensión de términos de procesos judiciales, para salvaguardar a empleados y usuarios del sector justicia en medio del coronavirus, ese tribunal anunció que desde el 1 de julio se levantará esta medida.

Es de recalcar que la medida irá de la mano de todo un plan de normalización de los servicios judiciales en el país. Sin embargo, en Cúcuta existe inconformidad desde los juristas litigantes que reclaman inconformismo porque no existen garantías reales de implementación de protocolos de bioseguridad para la rama.

Luis Aurelio Contreras, fiscal de la junta directiva de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia (Coabocol), capítulo Norte de Santander, comentó que, debido a esta falta de garantías, se desarrollaron plantones en las últimas semanas.

A pesar de todo esto, se espera que las manifestaciones pacíficas de los abogados permitan que esta semana este sector pueda volver con normalidad a prestar sus servicios a los cucuteños.

Sector educativo

Y aunque los colegios y escuelas aún no tienen agendado abrir sus puertos en el mes de julio sino en agosto, en Norte de Santander se pone en tela de juicio este hecho. Este sector a diferencia de los otros, no quiere volver a la ‘normalidad’.

La secretaria de Educación departamental, Laura Cáceres, señaló que durante las últimas semanas se han desarrollado diferentes reuniones con el Ministerio de Educación, docentes, directivos y mandatarios locales para hablar sobre esta temática a la que se ha mostrado bastante negatividad.

La funcionaria mencionó que la conclusión que se vislumbra después de escuchar las diferentes posiciones de las autoridades departamentales es que Norte de Santander no está listo para para que los jóvenes regresen a las instituciones educativas, pues no se cuentan con las condiciones mínimas como el servicio de agua e instalaciones sanitarias correctas que permitan cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, el secretario de Educación municipal, Arturo Charria, señaló que el regreso a las clases presenciales dependerá estrictamente de la decisión de los padres de familia. No obstante, el funcionario precisó que como Administración Municipal se está intentando hacer todo lo posible para que los alumnos vuelvan a las aulas, y para ello se trabaja en implementar los protocolos de bioseguridad para asegurarse de hacerlo de manera progresiva y gradual.

Gobierno nacional pide medidas estrictas para días sin IVA

 Los centros comerciales, a pesar de la acogida que tuvieron en el pasado día sin IVA, han cumplido las medidas de bioseguridad.

Ante el aumento significativo de casos de COVID-19 en el país durante la última semana, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio expidieron una circular conjunta dirigida a los mandatarios locales en la que establecen nuevas medidas para los siguientes días sin IVA, que se desarrollarán el próximo 3 y 19 de julio.

Entre ellas se destacan la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Esta solo será permitida vía virtual y el retiro se podrá  hacer de forma programada en las dos siguientes semanas pasado el día sin IVA.

Las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias y medidas como pico y género o pico cédula para la comercialización de determinados productos y objetos. Además, es la administración municipal la que se debe encargar de hacer cumplir todos los protocolos de bioseguridad y emitir las respectivas sanciones en caso de que estos sean violados.

Sin embargo, esto va en contravía de lo que entidades como la Cámara de Comercio y Fenalco, capítulo Cúcuta, estaría pidiendo a las autoridades locales.

Hector Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio en Cúcuta, precisa que no puede haber un retroceso en las medidas de estos días donde se busca la reactivación económica, por el contrario, señala que debería haber flexibilización durante fin de semana  de los días sin IVA, para que la racha de ventas sea mayor y los empresarios puedan resarcir sus pérdidas. Eso sí, recalcó que todo esto se debe dar acatando todas las medidas de bioseguridad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.