Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Marzo 2016 - 4:06am

En dos años instalarán la nueva nomenclatura de Cúcuta

La enumeración fue producida en 2013 por el Igac y elaborarla e instalarla cuesta $10 mil millones.

Archivo
La ciudad no ha actualizado nunca su nomenclatura, y por ello la alcaldía y el Concejo se comprometieron a que en dos años se cumplirá con esta misión.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Si las cuentas y los plazos cuadran, la nueva nomenclatura de Cúcuta, para los 216 mil predios con que cuenta la ciudad, además de la malla vial, deberá estar instalada en 2018.

Es el reto que se fijaron el alcalde César Rojas, los concejales y los representantes de los gremios y empresas de servicios públicos, quienes esta semana se reunieron para socializar la nueva nomenclatura que en 2013 produjo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), pero que la anterior administración no se decidió a instalar.

Según los estimativos de la Alcaldía, instalar esta nomenclatura, incluidos los costos de la elaboración, asciende a los 10 mil millones de pesos, incluido el software, la actualización catastral, las notificaciones, las placas para cada casa y las de las calles y avenidas de la ciudad.

Durante la administración de Donamaris Ramírez se invirtieron más de cinco mil millones en la elaboración de la nomenclatura y la plataforma georreferencial y los códigos de identidad de cada predio.

A partir de ahora, lo que sigue es la presentación del proyecto de acuerdo al Concejo, para su aprobación, hecho que se estará dando en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

“Son varias las acciones para proceder con la implementación, entre ellas, buscar la financiación con empresas de servicios públicos”, dijo el director de Planeación municipal, Orlando Joves.

También se acudirá a las multinacionales, a las empresas de telefonía móvil, gas y a Corponor.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, señaló que el municipio le transfiere grandes cantidades de dinero a Corponor por sobretasa ambiental, y ello debe tener una reciprocidad con la ciudad, al igual que las empresas de gas que operan aquí.

“Es ahora o nunca, que tenemos que modernizar la ciudad con la nueva nomenclatura, porque de lo contrario se estaría perdiendo la plata que se invirtió en la alcaldía pasada”, reflexionó Suárez.

Los cambios

En la nueva nomenclatura la zona céntrica de la ciudad permanecerá como está, en cambio, en el 80 por ciento del casco urbano sí cambiará.

Las vías del norte llevarán un sufijo norte y las que están al oriente de la Avenida Cero llevarán el sufijo este; todas crecerán numéricamente entre más alejadas se encuentren del centro de la ciudad.

En el nuevo sistema, la última calle es la 58 N hacia el norte, y la avenida 47 este (Boconó) hacia el oriente; el anillo vial oriental es la avenida 44 este, mientras al sur es hasta la calle 42 y al occidente hasta la avenida 67, vía a El Zulia.

La Diagonal Santander divide a la ciudad en norte y sur en 4 cuadrantes; cada uno permite asignar el sufijo correspondiente según el cuadrante E, N y NE, ya que las vías sur y/o occidente no tendrán sufijo, como están hoy.

Opiniones

Orlando Joves, director de Planeación

Es un proyecto que moderniza la ciudad, que genera organización, por lo tanto es una herramienta de planificación que nos ayudará a ser más eficientes y competitivos. La nueva nomenclatura aportará un ingrediente fundamental: todos los procesos serán más ágiles y eficaces, pero para ello  se requiere del aporte de todos los gremios y empresas.

Jaime Ricardo Marthey, concejal

Todo lo que sea modernizar lo que esté atrasado para que sea más competitivo, es excelente. Voy a ser un defensor del proyecto que será presentado en el Concejo, porque hay que potencializar la ciudad, y ello necesita del apoyo de todas las empresas de servicios públicos, incluidas las de telefonía móvil.

Nelly Santafé, concejal

La modernización de la nomenclatura la necesita la ciudad a gritos. Los cucuteños nos acostumbramos a movernos empleando más de 25 sistemas de nomenclatura, y eso produce atraso. La ciudad necesita modernizarse y este proyecto va a ser fundamental, porque vamos a contar con una base de datos y una nomenclatura clara.

Víctor Fidel Suárez, presidente del Concejo

Lo que viene de aquí en adelante es buscar quiénes deben aportar para la instalación de la nomenclatura; no me parece justo que los más pobres deban financiarla. Yo pienso que aquí empieza el proyecto a desarrollarse y corresponde a la alcaldía que presente cuanto antes el proyecto. Hago un llamado a todas las empresas de la ciudad para que aporten.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.