En 322 días de 2015, los ladrones se han apoderado de 980 micromedidores, según Aguas Kpital.
En Cúcuta roban tres medidores de agua al día
De la inseguridad, los cucuteños no están a salvo ni en sus casas.
Así lo denunciaron habitantes de San Luis, El Contento, La Playa, Atalaya, Santa Teresita, Bellavista (en La Libertad), Belén y otros sectores, donde con frecuencia roban los contadores.
A pesar de las campañas y medidas para controlar el hurto, que incluye las tapaas de las cajas, los robos se siguen produciendo.
Rafael Carrillo, líder de Micromedición de Ventas y Servicios de Aguas Kpital, dijo que la alarma por el robo de medidores se ve reflejada en el número de denuncias.
En 322 días de 2015, los ladrones han arrancado de las cajas 980 micromedidores, lo que estadísticamente indica que por día se llevan en promedio tres.
El mes de más robos fue septiembre, con 191 (6 diarios); el de menos, enero, con 35.
“Recientemente, la Policía encontró medidores en chatarrerías del centro, donde los negocian a muy bajo precio, pues lo que les interesa es el bronce que contienen”, dijo Carrillo.
La comunidad y la Policía han establecido que muchas veces este delito lo cometen indigentes, que venden los aparatos a 4 mil pesos.
Recientemente, la Policía Metropolitana sorprendió en flagrancia a un hombre hurtando medidores de agua en el sector de la calle 9 con las avenidas 4 y 5, barrio Niña Ceci, en la Ciudadela Juan Atalaya.
El hombre, de 25 años, den el barrio 7 de Agosto, tenía en su poder cuatro aparatos.
Carrillo invitó a la comunidad a ser solidaria y reportar el robo a al teléfono 116 o a las redes sociales de Aguas Kpital.
Asegura Carrrillo que un contador nuevo vale 130 mil pesos, que se descuentan en la factura, pero que la empresa ofrece un anclaje del medidor, para proteger del hurto a los usuarios.
“Lo que más pedimos es que la gente sea solidaria”, dijo Carrillo. “Por ahora, estamos proyectando la instalación de rejas de seguridad para proteger a la comunidad”.
No hay reportes de robos de medidores de gas y de electricidad.
Según la ingeniera Carolina Pico, de alcantarillado de Aguas Kpital, el problema no es solo de los usuarios pues cada mes la empresa tapa unas 22 cajas de aguas lluvias y negras, porque se parten o las roban.
Dijo que en Cúcuta hay más de 9 mil tapas para el alcantarillado de aguas negras y pluviales y que el costo de cada una puede alcanzar los 300 mil pesos, incluyendo la mano de obra para su instalación.
Para Pico, la ciudad pierde mucho cuando los delincuentes arrancan estos elementos, porque además de que los venden por un precio irrisorio, parte de los recursos de modernización se destinan para subsanar estos daños o pérdidas.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.