Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Mayo 2017 - 4:45am

En Cúcuta hay edificios inseguros ante el fuego

Este panorama se presenta “porque no hay quien vigile”, según el capitán de Bomberos Carlos Monsalve.

César Obando
El llamado que hizo ayer el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta a las autoridades es a que controlen el cumplimiento de la norma que obliga a instalar sistemas idóneos contra incendios en los edificios.
/ Foto: César Obando
Publicidad

No todos los edificios de Cúcuta están dotados con sistemas hidráulicos contra incendio, como lo ordena la ley 400 de 1997 (NSR-10) o reglamento colombiano de construcción sismo resistente.

Esta omisión, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capitán Carlos Monsalve, tiene expuestas las vidas de las personas que viven en estas edificaciones, en caso de presentarse una conflagración.

¿Quién y cómo se apagaría un incendio en un séptimo piso, ante tales condiciones de inseguridad?, preguntó Monsalve.

El capitán fue mucho más allá al preguntarse sobre el papel que están cumpliendo en la ciudad las autoridades encargadas de vigilar y controlar esta obligación entre los constructores.

Según el Cuerpo de Bomberos, es claro que este olvido se viene repitiendo en la ciudad, “porque no hay quien vigile”.

Al calificar el papel que han dejado de cumplir las autoridades, Monsalve se refirió de manera directa a las curadurías y a Planeación Municipal. “Se les olvida a estas entidades que son vidas humanas las que se van a salvar si, como lo indica la norma, en los edificios está instalado el sistema hidráulico contraincendios”, dijo.

Hablan autoridades

El curador urbano  # 2, Carlos Alberto Valero, aclaró que el papel de las curadurías a la hora de expedir licencias de construcción es el de verificar y exigir que el constructor contemple el cumplimiento de las normas en materia de sismo resistencia y contra incendios, entre otros aspectos. La vigilancia de que se cumpla le compete a Planeación municipal, dijo.

Oscar Granados,  director de Control Urbano de Planeación Municipal, debatió lo expresado por Valero, en el sentido de que la revisión que desde el punto de vista técnico, arquitectónico, jurídico y urbanístico se cumplan los proyectos, corresponde a  las curadurías. 

No obstante, dijo que en el caso de prevención contra incendios cumplir con esta norma es responsabilidad de los constructores. “Lamentablemente, muchos no lo acatan”, señaló.

Admitió que con respecto al control posterior, sí corresponde a Planeación municipal ejercer vigilancia, “pero lamentablemente la oficina no cuenta con el personal suficiente para controlar y ejercer un buen desarrollo de la vigilancia de los procesos constructivos e, incluso, de las invasiones. 

Monsalve recalcó que es urgente que las autoridades intervengan en esta omisión que se hace de la norma, debido a que también ha quedado en evidencia en las edificaciones que muy pocos administradores capacitan a sus inquilinos en el manejo y control de emergencias.

Hablan los constructores

La directora ejecutiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, indicó que la normativa de bomberos da facultad a los curadores urbanos para que revisen los planos hidráulicos y los que competan a la red de incendio antes de aprobar un proyecto.

No obstante, se ha rebatido desde 2016, porque con la la ley de vivienda segura, la otra normativa que había de contraincendio quedó inmersa en esta .

El gremio, dijo Contreras, está reglamentando la ley. Agregó que Camacol ha insistido con sus afiliados en el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el presidente de la junta de Camacol Cúcuta y Nororiente, Abraham Ararat,  sostuvo que el gremio ha trabajado mucho con el gobierno en mesas de trabajo técnicas y jurídicas para generar una ley de vivienda segura oportuna y eficiente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.