Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Junio 2018 - 4:00am

En Cúcuta hay 540 niños trabajadores

En las comunas 6, 8 y 9, la Alcaldía ha identificado la mayor parte de casos de explotación laboral. 

Mario Franco
En los barrios más pobres de Cúcuta los niños dejan de estudiar y jugar por ir a trabajar con sus padres.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

En el centro, en los semáforos, en las tiendas de los barrios de Cúcuta hay niños trabajando. La modalidad que han adoptado algunos padres de ponerlos junto a ellos a trabajar también prolifera en las calles. Se ha vuelto común la escena, a pesar de que se están violando derechos de los niños.

Solamente en el registro que maneja la oficina de Bienestar Social municipal hay 540 niños trabajando. Según esta base de datos, las comunas 6, 8 y 9 es donde se han identificado la mayor parte de los casos de explotación laboral. 

En la caracterización que se hizo Bienestar Social sobre estos menores de edad se especifica que muchos laboran con los progenitores, pero como mendigos, es decir, pidiendo en las esquinas, porque son familias en extrema pobreza.

Le puede interesar Norte de Santander reportó 301 casos de trabajo infantil en 3 meses

El secretario municipal de Bienestar Social, Óscar Sandoval, explicó que la cantidad de menores en la base de datos fluctúa, porque unos cumplen la mayoría de edad, y otros logran que dejen de trabajar. 

Sandoval señaló que semanalmente sale un equipo conformado por profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (CBF) y de la propia secretaría a visitar las familias registradas, a las cuales se les explica porque no pueden estar trabajando. 

“En esta visita profesional se trata de concentrar a todo el núcleo familiar de estos niños y se les hace entender las razones y motivos por los cuales no pueden estar trabajando, y menos en la mendicidad”, dijo.

Los padres manifiestan y coinciden que no tienen donde dejar a los niños y por eso se los llevan con ellos a pedir. 

Asegura que ambas instituciones no buscan destruir el núcleo familiar, sino hacer prevención para que por voluntad propia los saquen de ese ambiente hostil de mendicidad, explicándoles cuales son los derechos que le están vulnerando al menor. 

Lea además Continúan jornadas en Chinácota en contra del trabajo infantil

“La idea es fortalecer el trabajo de prevención que viene desarrollando el instituto para que no existan en las calles niños trabajando y explotados sexualmente”, señaló.

La realidad en los barrios más pobres de Cúcuta es que muchos no estudian, no juegan por ir a trabajar. Y pocos vecinos denuncian ante las entidades que manejan el problema, porque es una realidad compartida.

El ICBF tiene una campaña, que incluye a Cúcuta, llamada Presentes contra el Trabajo Infantil, que trata de frenar los registros, que indican que hay 869.000 menores, entre 5 y 17 años trabajando en el país.

CDI en Siglo XXI y El Rodeo

El secretario de Bienestar Social, Óscar Sandoval, aseguró que antes de agosto abrirán dos de los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que están listos, y a la espera de ser abiertos.

En el barrio Siglo XXI y en Ciudad El Rodeo ya están equipando los espacios, donde atenderán a 130 niños cada uno. La alcaldía está en la etapa de empalme con el ICBF en cuanto a la infraestructura y realización del convenio para entregarlos.

El tercer CDI, ubicado al lado del megacolegio en El Rodeo, será abierto pero en agosto. Esta tiene capacidad para 300 menores de edad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.