Sus habitantes quieren que ya no se les estigmatice más por vivir allí.
En Cerro Norte le apuestan a una vida digna

Los habitantes de Cerro Norte están cansados de que los estigmaticen por vivir en un barrio que hace años fue azotado por la violencia.
Todos, nuevos y antiguos, quieren dejar atrás los malos recuerdos de las ejecuciones que grupos al margen de la ley hicieron aquí en los 90.
Demostrar que son gente de bien fue lo que los motivó a participar activamente de la jornada ‘Siembra vida, siembra paz’, organizada por la secretaría de Posconflicto y Cultura de la Paz del municipio.
El espacio se prestó para que se ofrecieran servicios, atención y orientación por parte de la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Bienestar Social.
Además, se desarrollaron consultas de estado de reparación a la Unidad para las Víctimas, afiliaciones a ARS, actualizaciones y novedades de datos en Familias en Acción, oferta del Sena y registros del Sisbén.
“Hasta ahora se están acordando de este barrio y debemos aprovechar todas estas actividades. Necesitamos que los demás sepan que este es no es un barrio peligroso. Somos gente común y corriente”, sostuvo Javier Castillo, mientras revisaba si podía aplicar a alguna de las ofertas que llevó el Sena.
También estuvo presente el Banco del Progreso que ofreció apoyo mediante microcréditos a negocios formados e ideas de negocios, para lograr hacer visible la población de esta comunidad.
Y mientras los grandes buscaban una oportunidad, los más pequeños disfrutaban de las actividades recreacionales que les llevaron.
Hubo obras de teatro y títeres encaminados al perdón y la paz, liderados por la Secretaría Cultura. También se divirtieron con bailoterapia y escuelas de fútbol.
Los niños le ‘sacan el jugo’ a la cancha La Paz, el único escenario de fútbol que tienen.
La secretaria de Posconflicto, Omaira González, dijo “esperamos llegar al mayor número de personas con estos espacios de inclusión y atención. Son unos 500 núcleos familiares que se benefician, por visita”.
Estas actividades hacen parte de los Sujetos de Reparación Colectiva, y que por mucho tiempo habían sido olvidados por la administración municipal, contó la funcionaria.
Quienes se han beneficiado durante mes y medio con capacitaciones y cursos complementarios de formación en mercadeo y ventas en convenio con el Sena, aprovecharon la jornada para ofrecer sus productos.
Mientras dejan de cargar con estigmas que no son suyos, los habitantes de Cerro Norte disfrutan de la vista de Cúcuta que les regaló la naturaleza.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.