Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Agosto 2017 - 4:33am

En Atalaya generan paz desde la escuela

Este colegio de Cúcuta ya ha ganado reconocimientos nacionales.

Cortesía para La Opinión
Los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe de Doña Nidia han menorado no solo su convivencia escolar, si no su rendimiento académico.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe del barrio Doña Nidia se han convertido en creadores de espacios que generen paz. Reconocidos por su programa de + Cómics +Paz, ahora trabajan tres proyectos más: Piensa paz, Tips para la Paz y ARTEfacto.

Su trabajo educativo y la implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha sido un referente para las demás instituciones educativas de la ciudad. Los 1.700 estudiantes se han dado a la tarea de abrir espacios en todas las áreas académicas para mejorar no solo la convivencia, sino el rendimiento académico.

Piensa paz es una iniciativa de los estudiantes de décimo grado que se aplica con los alumnos desde los grados sexto hasta noveno. Este proyecto se ha convertido en una experiencia académica que ha permitido unir las familias y mejorar el área de matemáticas mediante un fascinante álbum de calcomanías, inculcando además valores y convivencia escolar.

El ejercicio ha permitido mejorar los niveles de esta materia en las pruebas externas a las que se somete el colegio. En las últimas pruebas, con estudiantes de noveno, el puntaje en matemáticas pasó de 269 a 348.

Así mismo, trabajan en el proyecto Tips para la paz, en el que por medio de una estudiante del colegio que se ha convertido en  youtuber se envían mensajes motivacionales a la comunidad en general para brindar formación ciudadana.

El maestro Eduardo Esteban Pérez cuenta que una de las claves del éxito que han tenido estos programas educativos es que ha vinculado no solo a las familias de los estudiantes, si no a la comunidad en general.

Finalmente los estudiantes participaron en ARTEfacto, una alianza con Coalición Colombia, en la que utilizaron la literatura como artefacto de la memoria histórica en la escuela, una experiencia educativa apropiada para una comunidad en condiciones de desplazamiento.

Estudiantes como Camila Rincón dicen que desde que el colegio ha implementado todas estas herramientas en las clases, el interés de ellos hacia las materias ha mejorado considerablemente.

Según el índice sintético de calidad educativa, en primaria el colegio pasó de 3.96 a 4.74 puntos; en secundaria, de 3.54 subió a 5.74 y en la media técnica, el cambio fue de 4.06 a 7.54 puntos.

Así mismo, el registro del colegio de actas disciplinarias bajó singnificativamente. En el año 2015 se expidieron 125 actas, mientras en en 2016, solo 26.

En los próximos seis meses, el colegio participará en 10 concursos a nivel nacional e internacional con estos proyectos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.