Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Junio 2019 - 4:36am

En 10 días irá el POT al Concejo

La curaduría urbana de Cúcuta hizo observaciones y sugerencias al documento.

Archivo
Entre las recomendaciones dadas por la curadora número 1 de Cúcuta está organizar el proyecto de acuerdo en siete partes tal como lo establece la norma nacional (Decreto 1077 de 2015).
/ Foto: Archivo
Publicidad

El alcalde, César Rojas, dijo que en 10 días estará el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) en el Concejo. El documento, que actualmente se encuentra en el proceso de concertación ambiental en Corponor, está prácticamente listo, según explicó Rojas.

Sin embargo, según establece el decreto 1077 de 2017, para las revisiones de estos planes de ordenamiento existe una ruta, y luego de que el documento salga de la concertación ambiental debe pasar al Consejo de planeación territorial, entidad que tiene hasta 30 días para hacer las verificaciones del documento.

Esto quiere decir que al documento aún le falta este paso antes de llegar a las manos de los concejales.

El alcalde sostiene que el proceso de concertación y participación se ha cumplido. 

“Ya está el 100 por ciento de las mesas correspondientes a la concertación”, dijo. “Sale de Corponor para reunir el Comité municipal de planeación para tomar la decisión de bajarlo al concejo en 10 días, donde se hará el estudio correspondiente”.

En este punto, está abierto a cualquier inquietud de gremios, comunidad, líderes comunales y presidentes de juntas, ediles, porque se va a escuchar toda inquietud”, dijo.

Sobre el derecho de petición hecho por un grupo de arquitectos de la ciudad ante la Alcaldía y radicado en Procuraduría Provincial de Cúcuta, sobre que el documento elaborado por la Unión Temporal Planeando Cúcuta es una copia del Pot de 2001, Rojas dijo: “Yo no sé si se puedan hacer los plagios correspondientes, aquí lo más importante es que a todas las mesas de trabajo se invitó a la sociedad de arquitectos e ingenieros, las personas del medio ambiente, los campesinos, a todos”.

Enfatizó que eran voces aisladas de personas que no asistieron a las mesas del proceso de formulación del Pot y que buscan desorientar a la comunidad. “No podemos tener contento a todo el mundo, pero tenemos una responsabilidad que es la de llevar ese plan de ordenamiento al crecimiento de la ciudad”, dijo.  

La curaduría urbana de Cúcuta número 1, a cargo de Martha Lilina Nieto, expuso que hizo una serie de observaciones y sugerencias al proyecto de acuerdo.

“La organización del acuerdo debe responder a la norma nacional (decreto 1077 de 2015), donde se establece que debe estar estructurado en siete partes, de tal manera cuando llegue al concejo sea fácil revisar y estemos cumpliendo con la normativa. La información si se encuentra, pero está estructurado de manera distinta”, indicó.

Refiere que es necesario dejar en claro la visión que se está planeando para la ciudad a futuro. “Espacializar en el territorio esa política que se está planeando, cómo, en dónde y de qué manera… para apuntalar el desarrollo a largo plazo”.  

En el tema patrimonial recomendó que se identifique las áreas de influencia de los bienes de interés cultural del ámbito nacional, tal como lo indica la resolución 1359 de 2013 del Ministerio de Cultura, que establece que cualquier intervención en esa área de influencia va tener que tener previo concepto favorable por parte de la dirección de patrimonio del ministerio.

“Dentro del documento no estaban quedando esas áreas de influencias. Se le hizo las recomendaciones, según la norma nacional”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.