Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Mayo 2019 - 6:00am

El trabajo informal no descansa en Cúcuta

Los gremios urgieron al Gobierno políticas contra la galopante informalidad laboral del 70%.

Orlando Carvajal
Gerardo Moreno ejerce el oficio de vendedor callejero en el anillo vial, donde ofrece pasteles y avena. Con este trabajo dijo que ha podido sostener a su familia.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Los cucuteños no bajan la cabeza ante las adversidades. La galopante informalidad del 70 por ciento que sacude la ciudad, con el mayor índice en el país, se presenta como el principal reto a vencer para trabajadores y empresarios.

Este miércoles, en el Día del Trabajo, La Opinión recorrió todos los rincones de la ciudad en busca de los trabajadores informales, para saber a qué oficios están dedicados, cuánto tiempo llevan en la actividad y si les ha servicio para sobrevivir.

(Andersón Fabián Torres, 10 años de bracero en Cenabastos.)

Los gremios fueron claros con el Gobierno Nacional, en el sentido de que si no se adoptan políticas urgentes y reales para frenar la informalidad, Cúcuta no va a superar este fenómeno, más ahora cuando la ciudad está convertida en el patio de inmigrantes que cada día llegan en mayor cantidad en busca de oportunidades laborales.

Lea además En Colombia hay 2.68 millones de personas en desempleo

Para los trabajadores, las autoridades locales están en mora de enderezar el camino en materia de políticas de generación de empleo, porque hace rato no se ofrecen oportunidades reales en las que una familia pueda  obtener el sustento con un trabajo decente.

En este especial del Día del Trabajo presentamos a nuestros lectores distintos puntos de vista sobre cómo está el fenómeno de la informalidad en la capital nortesantandereana.

(Luis Carlos León, oriundo de San Gil, lleva 40 años ejerciendo el oficio de albañilería en Cúcuta.)

Hay que hacer algo urgente: gremios

Los representantes de Acopi y Fenalco Norte de Santander, Jairo Pulecio y Gladys Navarro, respectivamente, urgieron al Gobierno Nacional para que implemente políticas con las cuales se pueda superar la alta informalidad que sacude a Cúcuta, hoy en el 70 por ciento.

Le puede interesar Servicio Público de Empleo tiene 1.154 vacantes vigentes en Cúcuta

Pulecio dijo que frente al fenómeno de la informalidad desde su sector se le ha insistido al Gobierno Nacional que se hace necesario estas políticas públicas para que generen empleo, pero no hacia las grandes empresas, sino en las pequeñas entre 1 y 20 empleados, que son las que impulsan la mano de obra.

(Freddy García, 15 años en oficios varios.)

Mientras sigamos teniendo políticas que solo favorecen a las compañías por encima de los 200 empleados, la generación de empleo formal no va a sentirse, porque todos los temas de crédito, de beneficios, descuentos tributarios, van es para grandes empresas, dijo el líder gremial.

Es mucho más fácil que se generen 1.000 empleos en pequeñas empresas, a que haya dos empresas grandes que contraten esta cantidad.

Pulecio explicó que el empleado informal es aquel que no teniendo  estabilidad laboral, pues obviamente tiene que salir a la calle para sobrevivir en oficios que van desde ventas de pasteles, peluquerías, comercio informal, porque la gente tiene que buscar la forma de sobrevivir.

Acopi seguirá insistiendo al Gobierno Nacional que la forma de reducir el trabajo informal es  haciendo políticas públicas para empresa pequeñas, que son las que generan el 87 por ciento del empleo en todo el país, dijo Pulecio.

Subrayó que mientras esas políticas no se generen cualquier esfuerzo será en vano. En el gobierno pasado lo que funcionó fue la política del primer empleo, dijo.

Por su parte, Navarro dijo que la informalidad no es nueva en una ciudad de frontera como Cúcuta.

(Marilú Fernández, completó 40 años vendiendo hojas de bijao en la Nueva Sexta.)

Dijo que si la pudiéramos medir con los connacionales que están llegando a Cúcuta procedentes de Venezuela, con los que están adquiriendo el estatus de ciudadanos colombianos, obviamente que la cifra fuera mucho mayor a 70%.

Los empresarios necesitan focalizar algunas actividades económicas que con ayuda y con misiones comerciales hagan intercambio de experiencia que les permita incursionar en nuevos mercados e irrumpir con más trabajo decente en sus empresas.

Dijo que es con la industria manufacturera que en un momento determinado se puede disminuir esa brecha de informalidad.

En estos momentos se requieren ayudas para que el sector empresarial sostengan el actual empleo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.