Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Marzo 2020 - 6:20am

El sábado, Cúcuta fue una ciudad desolada

En el inicio del confinamiento social sus calles estuvieron prácticamente solas.

César Obando / La Opinión
Vista aérea las avenidas Gran Colombia y Los Libertadores, que ayer permanecieron desocupadas por el confinamiento social que obliga el coronavirus. Las principales avenidas lucieron como caminos fantasmas.
/ Foto: César Obando / La Opinión
Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó el viernes pasado la cuarentena en todo el país, con el objetivo de combatir la propagación del COVID-19, esta se iniciará el martes.

Aunque en Cúcuta habitan cerca de las 800.000 personas, ayer, en el inicio del confinamiento social sus calles estuvieron prácticamente solas por cuenta de las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus que, desde su identificación, ha contagiado en Colombia a 196 personas y en Norte de Santander a 8, según las autoridades nacionales.

En un sobrevuelo con drone que hizo La Opinión por el centro de Cúcuta se pudo apreciar en toda su dimensión calles, avenidas y parques solitarios, como si se tratara de una ciudad fantasma, perdida en el espacio.

En el parque Santander, en pleno corazón de la ciudad, solo las palomas revoleteaban en busca de alimento. Las calles paralelas que recorren este emblemático sitio de encuentro de los cucuteños parecían hacer juego con la profundidad de la soledad matutina.

Los cucuteños parecen estar prestando atención a los consejos del gobierno de practicar el distanciamiento social y no ir a donde no deban, lo que convirtió la capital nortesantandereana como un pueblo fantasma el sábado.

Los espacios públicos normalmente llenos de gente, como las avenidas Camilo Daza, sexta, quinta y octava los centros comerciales Ventura, Jardín Plaza y Unicentro, la Diagonal Santander, así como El Malecón de la avenida Los Libertadores permanecían vacíos  por culpa de la amenaza de contagio de coronavirus.

Esta soledad contrastaba con los alrededores de los supermercados de cadena que abrieron sus puertas ayer, hasta donde acudían acuciosos los compradores para abastecerse como si se tratara del último día.

Lea además Colombia confirma primera muerte por COVID-19

No valió que el viernes las autoridades advirtieran que no había de qué preocuparse porque había suficiente abastecimiento en la ciudad, igual, pudieron más los nervios y al mediodía en muchos supermercados se notaban los anaqueles vacíos, los huevos se había acabado, el papel higiénico agotado y la carne de ganado vacuno extinta.

Y eso que a la ciudad ya no están ingresando los 35.000 inmigrantes venezolanos que venían a diario a comprar alimentos, y los despachos en la terminal terrestre disminuyeron un 60 por ciento.

En las casas el silencio también hacía juego con la soledad de afuera. Desde la calles se lograba escuchar el diálogo de las familias. El confinamiento dará los resultados esperados por las autoridades si la gente continúa con ese mismo comportamiento de hoy (ayer), expresaban policías que hacían guardia en frente de la alcaldía de Cúcuta.

Las únicas excepciones que pudieron caminar las calles de la ciudad, además de los clientes de los supermercados y droguerías, fueron la policía, los vigilantes, los funcionarios, los domiciliarios, transportadores públicos y médicos, entre otros. El anuncio de cuarentena que se inicia el martes ajustará aún más la presión y con ello se hará mucho más acentuada la soledad cucuteña.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.