Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Noviembre 2017 - 4:12am

El Plan de Ordenamiento Territorial de Cúcuta requiere más participación

En el POT, la Alcaldía invierte 4.750 millones de pesos.

Archivo
La principal preocupación del Concejo fue el escaso avance en la presentación de resultados que, esperan se ajusten pronto. En este proyecto, la alcaldía invierte 4.750 millones de pesos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Una inesperada convocatoria para presentar los avances de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se efectuó este miércoles entre el concejo y la Unión Temporal Planeando Cúcuta, en la que se concluyó que aún debe ampliarse la participación de expertos, empresarios, entre otros líderes visibles de la ciudad.

De hecho, la veeduría de gremios y sector privado conformada para hacer seguimiento al POT no fue invitada y, aunque aún está en mora su legalización, esperan ser invitados a estos procesos bien sea por parte del concejo o de los encargados del proyecto, según señaló Ciro Rodríguez, del Comité Intergremial de Norte de Santander.

En desarrollo de la sesión, el concejal Juan Capacho, conminó a la Unión Temporal a ampliar la participación con organizaciones civiles que lideran iniciativas de recuperación de espacio público, ciclistas, ambientalistas, entre otros.

“Hay que invitar a Camacol, a la Cámara de Comercio, y a los gremios, para cumplir con esa participación ciudadana de la que hablan”, dijo el concejal César Torres, mientras que el concejal Carlos Abreo pidió convocar a las universidades, así como tener claridad en los tiempos de entrega de los estudios.

Otro tema sobre el que se hizo especial énfasis, fue la microzonificación sísmica que no apareció en los estudios técnicos que adelanta la entidad contratista y que, según Torres, es fundamental dadas las condiciones de sismicidad y la expansión de construcciones en alturas.

Ante estos requerimientos, la Unión Temporal respondió que el cronograma está en modificación por parte de la alcaldía, y confirmó que hasta el momento se han hecho reuniones con el Consejo Territorial de Planeación.

Reconocieron que aún no se ha tenido espacio de diálogo con la academia, pero aseguraron que se procurará un encuentro.

Gabriela Niño, una de las coordinadoras técnicas de la revisión del POT, explicó que hasta el momento la consultoría ha realizado actividades de diagnóstico, seguimiento y evaluación del POT vigente, y de la suficiencia legal del mismo.

El contrato incluye estudios relacionados con: riesgos, asentamientos y territorio, concidión socioeconómica, demográfica y ambiental, y gestión y financiación del POT.

En respuesta a la inquietud por la zonificación, se explicó que actualmente están en fase de terminación los estudios básicos de gestión del riesgo para que el POT incluya la zonificación de amenazas que, si bien no se explicó si se tendrá un estudio en detalle del tema sísmico, debería incluirse en este apartado.

Prevén participación comunitaria

Aunque la ley indica que la participación de la comunidad se realiza cuando el POT está formulado, la Unión Temporal señala que se harán presentaciones previas y ampliadas con la ciudadanía.

Es decir, tanto en la fase dediagnóstico como al término del trabajo técnico se procurará obtener insumos comunitarios, con el fin de que las observaciones y sugerencias de los habitantes sean atendidos mientras se elabora el documento final.

La convocatoria aún se está precisando, pero inicialmente se anunció que se incluirán líderes comunales, particulares, académicos, entre otros, del casco urbano y la zona rural de Cúcuta.

Debido a ello, se recomendó a quienes participen de los diálogos tener en cuenta que el POT no es un plan de desarrollo, no es un presupuesto, sino un plan para el desarrollo físico de las áreas rural y urbana, razón por la que las dudas deberán relacionarse con este tema.

Según los voceros de la Unión Temporal, aunque el contrato está en ejecución, a comienzo de 2018 se tendrían los avances consolidados de los estudios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.