Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 5:30am

El Parque de La Vida pone brillo a las comunas 9 y 10

El lugar se convierte en un eslabón para impulsar el turismo religioso aprovechando su cercanía con el cementerio municipal.

Alfredo Estévez/La Opinión
El escenario, que tuvo una inversión de 4.100 millones de pesos, cuenta con plazoletas, locales comerciales, media torta para presentaciones culturales y senderos por los que se puede caminar tranquilamente en familia.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad

Los cucuteños empezaron a disfrutar de uno de los parques más estratégicos y bonitos de la ciudad: el Parque de La Vida, localizado en el barrio San José.

El escenario, dotado de gigantescas cubiertas y con un estilo vanguardista, le ofrece a sus visitantes no solo espacios para el descanso, la cultura y la integración, sino un estratégico mirador para apreciar los cerros de occidente y buena parte del centro de la ciudad, con una vista espléndida en las noches.

Al entregar el parque al servicio de los habitantes de las Comunas 9 y 10, el alcalde César Rojas dijo que la ciudad ganó un sitio esperado por todos, que hace parte de las megaobras prometidas por su administración.

Locales comerciales, áreas verdes, una media torta y esculturas, hacen parte de los ingredientes del Parque de la Vida que, además, se convierte en un eslabón para impulsar el turismo religioso aprovechando su cercanía con el cementerio municipal.

Con el proyecto se rescató una zona ubicada justo frente al camposanto, donde había un terreno abandonado, sin ningún tipo de uso, excepto por vendedoras de flores que, dicho sea de paso, también resultaron beneficiadas con un local dentro del parque.

Por ahora, una docena de floristeros, algunos con más de 50 años de presencia en el sector, ofrecerán sus productos desde el parque, porque para ello se habilitaron locales comerciales para dignificar el trabajo de estas personas, dijo Rojas.

El proyecto tuvo una inversión de 4.100 millones de pesos, dijo el mandatario.

 “Queremos que el cementerio tenga otro rostro que mostrar. Además, no solo se trata de embellecer este espacio del camposanto, sino de que los vecinos de los alrededores tengan también los beneficios de fomentar el turismo en el sector”, explicó Guillermo González Amarilla, administrador del cementerio.

En una fase posterior, según explicó Rojas, esta obra contará con un cable canasta que llevará a la gente desde el Parque a La Vida hasta el cerro de La Virgen de Fátima  (barrio San Miguel) y viceversa.

El parque de la vida se conecta con el Cementerio Municipal, ubicado en el barrio San José, en límites con El Contento. 

Un museo a cielo abierto

Un verdadero museo a campo abierto, que se encuentra casi que ignorado por los cucuteños, se puede apreciar en el cementerio municipal de la calle 15 con avenida 17, justo en frente del Parque de La Vida que se puso en servicio este fin de semana.

La idea del alcalde César Rojas, es crear una conexión entre el parque y el camposanto para promover el turismo religioso, que la gente conozca la historia que se esconde en el museo de mausoleos y panteones en el cementerio.

El mandatario anunció para ello la reparación total de la fachada del cementerio, a fin de ponerla a tono con el Parque de la Vida. “Aquí no solo se aprecian importantes tallas, sino también tumbas con espíritu neoclásico y barroco, muy elaboradas y antiguas”, señala una investigación adelantada por la facultad de arquitectura de la universidad de Pamplona.

Allí reposan restos de personajes ilustres de la Cúcuta de antaño, con lápidas de antiguas tallas de mármol de carrara, pero también se concentra en este museo a cielo abierto la cultura y la historia de los artesanos de finales del siglo 19 y comienzos del 20 que construyeron verdaderos monumentos a la memoria de sus seres queridos, puntualiza la investigación.

En el cementerio municipal, administrado por Guillermo González Amarilla, se encuentran panteones y mausoleos, entre otros, de las familias Barco, Canal, Gaitán Durán, Cristo, Abrajim, González Chaustre, Pacheco, García-Herreros, Duplat, Raffo y Faber Henckel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.