“Habla muy bien de la ciudad y de su espíritu generoso”, dijo.
El obispo Ochoa resalta la solidaridad de Cúcuta
Que ninguna mujer embarazada y ningún niño salgan de los comedores de caridad sin comer es la prioridad para la iglesia católica en Cúcuta.
Cada plato de comida proviene de la caridad y el apoyo que brindan decenas de ciudadanos a los inmigrantes, con un balance de más de 370 mil raciones entregadas tanto en la Casa de paso Divina Providencia, como en 14 comedores más.
Para monseñor Víctor Manuel Ochoa, “son cifras que hablan muy bien de la ciudad y de su espíritu generoso”.
“El gran esfuerzo lo está haciendo Cúcuta: los industriales, los comerciantes, las mamás y papás de movimientos apostólicos, de parroquias, son los que están atendiendo”, dijo, y resaltó que estas acciones redundarán “en bendiciones para esta ciudad, que ya me las imagino”.
Agregó que con las actividades desarrolladas por esta iglesia se ha fortalecido la credibilidad de la misma.
“La caridad, decía el papa Benedicto XVI, nos hace creíbles”, afirmó. “Yo creo que esta crisis ha hecho creíble a la iglesia de Cúcuta por el trabajo, por la acción caritativa, y eso es lo que nos corresponde hacer”.
Según monseñor, esa gratitud ha tenido gran efecto en los venezolanos que valoran “la presa humilde, la presa del viajero” que, cuando se acaba se convierte en arroz con huevo, pasta con atún, “pero nadie se va sin comer”.
“Yo participé en una celebración en San Cristóbal y la gratitud de esta gente de Venezuela para con Cúcuta, no con el obispo, es impresionante”, declaró. “Eso quedará para la historia”.
De no haber sido por el aporte de la iglesia católica, monseñor teme que se habría desatado “un gran drama social para Cúcuta, incluso con violencia”, aunque el drama humano aún no cesa.
Pensar en los jóvenes
De otra parte, monseñor señaló que una de las metas que deberá cumplir Cúcuta es pensar en los jóvenes y sacar partido de las posibilidades con los inmigrantes.
“Repasando las cifras vemos que un 55 por ciento son jóvenes entre los 0 y los 18 años, y eso es un reto inmenso”, dijo. “Uno de los grandes grupos de migrantes de retorno son jóvenes venezolanos y creo que en eso tenemos que estar muy atentos, porque es una gran oportunidad para Cúcuta”.
Manifestó que es momento de que el Gobierno Nacional haga grandes inversiones en la ciudad, en materia de empleo, trabajo serio, e infraestructura de transporte y eso haría de esta ciudad “una gran fortaleza de trabajo y oportunidades. Todos los cucuteños tenemos que trabajar y poner de nuestra parte en ese cuidado de la juventud”.
En este sentido, resaltó la capacidad de trabajo de los cucuteños, “perezosos no son; trabajan”, y destacó la creatividad y oportunidades de transformación e integración.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.