Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2020 - 6:01am

El miedo de las mujeres a salir solas a las calles sigue en aumento

Cucuteña desarrolla una investigación sobre el miedo urbano femenino en la ciudad.

Luis Alfredo Estévez
Las mujeres corren un 100% de riesgo de violencia simbólica en las calles.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Durante el primer semestre del año 2020, la joven investigadora cucuteña Mónica Méndez presentó ante la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones un proyecto por el que fue reconocida internacionalmente.

El objetivo de la investigación era identificar los imaginarios que asumen las mujeres cuando transitan por espacios públicos de Cúcuta, y, a partir de ello, relacionarlo con su forma de pensar y comportarse en los entornos donde se desarrollan.

Gracias a Méndez, La Opinión tuvo acceso a la información. De acuerdo a los resultados arrojados, aún en siglo XXI las inseguridades de la población femenina al salir solas a la calle siguen en aumento, sin discriminar la hora del día.

“Ya no es solo de noche donde se corre peligro. Esto se puede corroborar con los crecientes casos de feminicidios en todo el país. Siguen aumentando y no se toman las medidas pertinentes para mitigar el impacto negativo”, argumentó Méndez.

Las principales acciones a las que suelen recurrir los agresores corresponden a miradas intimidantes, comentarios obscenos al transitar, el ‘pispeo’, entre otras. Tanto así, que en muchas ocasiones las mujeres salen de casa preparadas psicológicamente para enfrentarse día a día ante este tipo de hechos.

Esto repercute en comportamientos anormales como caminar rápido, largar el vestido o camisa para que no se vean sus piernas y observar con inseguridad a sus alrededores.

Según Johana Reyes Morales, secretaria de Equidad de Género, “lamentablemente esta es una tendencia que se da en los contextos urbanos de machismo”, y califican como acoso sexual.

El pronunciamiento institucional del despacho es total rechazo a este tipo de prácticas, con una invitación a los actores a ser deconstructores de esta cultura imperante que acrecienta los miedos femeninos en torno a sus cuerpos y provocan miedo.

El miedo y sus formas de manifestación

(Según Méndez, las mujeres aún sienten temor por salir a las calles, sin importar la hora. / Foto: Luis Alfredo Estévez)

De acuerdo a las experiencias de las mujeres entrevistadas por Méndez, que oscilan edades entre los 16 a 22 años, se evidenció de primera mano que estos acontecimientos dejan traumas psicológicos difíciles de olvidar por lo perturbadores que han sido.

El más común encontrado, se trata de hombres practicando autoestimulación sexual frente a sus víctimas.

En términos de Pierre Bourdieu, teórico abordado desde lo conceptual, si bien no representa daño físico, este tipo de violencia simbólica deja una marca imborrable, que es latente en los pensamientos, perdura en el recuerdo y termina influyendo de manera negativa el actuar de una persona en la sociedad.

Ahí es donde obtiene lugar el miedo. Para Méndez, los imaginarios arraigados a este sentir no solo se determinan cuando se menciona el concepto de la experiencia. Detrás de ellos existen opacidades, una escala de factores que vulneran el bienestar de la mujer en espacios públicos.

Es decir, antes de vivir y sentir el miedo en su contexto, se atraviesa por un conjunto de emociones que las mujeres perciben cuando son violentadas o acusadas; sentimientos que no muchas veces no son visibles, pero sí los sienten, ya sea porque deciden no comentarlo por inseguridad a los comentarios o a represalias del agresor.

“Otra de las emociones más frecuentes es el acoso por dicho comportamiento, luego está el sentimiento de rabia ante esa situación y ver la ausencia de empatía por parte de quienes la rodean, seguido a la impotencia de no saber cómo actuar ante esta situación y, finalmente, se llega al plano de la inseguridad”.

En rasgos generales, para hablar de miedo, se deben tener en cuenta los detonantes mencionados que engloban estos imaginarios femeninos en la urbanidad.

Percepción de riesgo femenino en la ciudad

A través de una encuesta realizada a las mujeres que hicieron parte de la investigación, se permitió identificar cómo está el panorama de la inseguridad femenina en la ciudad.

(Gráfico: Karina Rodríguez / La Opinión)

Uno de los resultados obtenidos en tanto a los lugares donde se percibe mayor riesgo, se ocupa la calle con un 100%, el transporte público con un 83.3%, los paraderos de buses obtuvieron 75%, los parques 66.7%, las plazas públicas y sectores ambulantes un 58.3% y en los barrios, junto a las zonas donde hay obstrucción del paso, 33.3%.

“Esto indica que, independientemente del día y el horario, el peligro a ser vulneradas va a aumentar cada vez más”, indicó Méndez.

Ante esto, Johana Reyes agrega que también a ciertas zonas de entretenimiento nocturno a donde se ha desplazado la Secretaría de Equidad de Género, han encontrando estudios que estrechan la relación del acoso sexual a comportamientos vividos durante las dinámicas de consumo de alcohol y drogas, en las que las mujeres resultan víctimas de las agresiones físicas, verbales y psicológicas de los hombres.

Otros resultados obtenidos

Por medio de la investigación cualitativa, en la que se aborda la importancia del sujeto desde su vivir, Méndez obtuvo que la esfera familiar y religiosa son los principales promotores en la transmisión del constructo del miedo.

Las participantes del proyecto manifestaron que en sus hogares se ha tenido la concepción que el hombre es quien solventa la casa y la mujer se ocupa de las labores domésticas. También, si es debido, que la mujer debe aportar con una ayuda económica al hogar.

En el panorama religioso, los modos de actuar giran en torno a una construcción de la moral, a partir de la cual se inculcan valores que corroboran un discurso o práctica desde la vida diaria.

Por último, en cuanto a los medios de comunicación, “en algunos casos no hay suficiente cobertura para este tipo de situaciones, y, si se da, suele ser por fines lucrativos o posicionamiento mediático. Tampoco existe una sororidad o empatía con las víctimas, que se ve reflejado en el sensacionalismo”, declaró.

Conclusiones de la investigación

En sus últimas páginas, este trabajo se direccionó a promover una concientización de la problemática y la destrucción de las barreras de género, para que se pueda implementar una pedagogía ciudadana, tanto para hombres como para mujeres, que brinde un espacio donde se pueda abarcar a mayor profundidad esta temática y abrir la mente ante ella.

Además, aprender a deconstruir aquellos saberes o principios adquiridos con el paso del tiempo que vulneran al género y son, a veces inconscientemente, legitimadores de esta problemática.

En cambio, Méndez exhorta a construir y generar procesos de reflexión y aprendizaje empáticos por el género.

La secretaria de Equidad de Género también se refirió a esto. “Hay todo un camino por recorrer, que es necesario abordar desde la transformación cultural y educativa de la sociedad, del espacio, del transporte público y de los hombres, por ser quienes resultan siendo los mayores agresores”, manifestó Reyes.

Jornadas de prevención de violencia de género

Por medio de la estrategia ‘Alcaldía al barrio’, impulsada por la administración municipal, se ha implementado durante las últimas semanas un plan integral de acción con el que se concientiza y se buscan prevenir los crecientes casos de violencia de género.

En ocasiones, se realizan en compañía del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y el Programa de Protección Social al Adulto Mayor.

Cada jueves, la administración visita las zonas urbanas con una feria de servicios, a partir de las 3 hasta las 5:30 de la tarde. En la última visita se cubrió la comuna 10 y se espera seguir abarcando el resto de la ciudad.

Respecto a las zonas rurales, se programó la agenda para cada viernes.

En la feria urbana, se dan charlas de sensibilización para la prevención e identificación de violencia, que no solo se da en contextos machistas, también entre mujeres.

“Es una jornada donde la población diversa puede asistir con previo agendamiento a través de correo electrónico”, agregó Reyes.

Adicional a las charlas, se dan a conocer las líneas de protección y cómo es el servicio de atención psicosocial y asesoramiento sociojurídico para las mujeres en riesgo o sobrevivientes de violencia. Si necesitan medida de protección, también se ayuda a gestionar con otros actores de la ruta.

Además, desde hace un mes la secretaría ofrece el servicio de consultorio jurídico con enfoque de género, donde se enseña a las mujeres a que conozcan sus derechos fundamentales, cómo pueden ser vulnerados y cuáles son sus mecanismos de defensa.

El último servicio es el de identificación para el fortalecimiento de unidades productivas, en el que las mujeres cuentan cuáles son sus ideas de negocio, desde una tienda hasta un costurero o algo digital, para promover el crecimiento económico de las mismas.

Ronaldo Medina | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.