En tres sedes se atienden a menores y jóvenes discapacitados.
El instituto La Esperanza, a la espera de recaudar fondos
El instituto La Esperanza que presta atención a niños y jóvenes discapacitados recurrirá, por la pandemia, a la buena voluntad de quienes todos los años adquieren una boleta para la rifa de un carro en noviembre.
Ana Elena Vega de Camargo, representante legal del instituto, explicó que este año no se imprimirán las mil boletas para el sorteo del vehículo, pero espera que contribuyan aportando el valor equivalente a dos cuentas bancarias que, además, están circulando por redes sociales y en las que se recuerda que “somos una entidad sin ánimo de lucro que trabajamos para el bienestar de nuestros niños con discapacidad cognitiva y de bajos recursos; para el sostenimiento de la atención que ofrece la entidad, adelantamos actividades tendientes a obtener recursos que nos permitan la continuidad en la prestación de los servicios de educación, alimentación, y salud, por lo que año a año se organiza la rifa de un carro cero kilómetros. Como comprenderán, este año no se pudo hacer dicha actividad debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país; no obstante, seguimos teniendo las mismas necesidades, por lo que esperamos contar con su valiosa colaboración”.
El coronavirus ha hecho que se altere este mecanismo para adquirir ayuda para un instituto que está funcionando desde hace 53 años y que al comienzo se abrieron las puertas para atender niños con síndrome de Down.
En la granja los niños son asesorados para la siembra de hortalizas./ Foto cortesía.
Entre las primeras familias que se unieron para crear el instituto La Esperanza se encuentran Gloria Rodríguez de Ibáñez, Eumelia de Pacheco, Josefa de Urbina, Ana Elvira García Herreros de Ramón, Betty Cuberos de Vargas y Ana Elena Vega de Camargo. Todas tenían en común un hijo con el síndrome de Down, enfermedad que se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.Después se fueron uniendo más familias como Esperanza de Lara, Cecilia de Mondragón, María Eugenia de Unda, que buscaron en el instituto asesoría, acompañamiento, enseñanza, y además se convirtieron en voluntarias.La primera sede se abrió en el barrio Quinta Oriental, en una casa situada en la avenida tercera entre calles 9 y 10.
El 26 de mayo de 1968 obtuvo la personería jurídica, cuyo primer presidente fue el psiquiatra Carlos Castro Hernández. Los fundadores dieron inicio al gran ideal de crear un servicio adecuado y efectivo para los niños.
Lea aquí: Familias pobres recibieron ayudas alimentarias
En un lote donado por la Alcaldía de Cúcuta y con el apoyo del Club de Leones Cúcuta Centro y el de la ciudadanía a través de la radiotón que duró tres días, se inició la construcción de la sede en Quinta Oriental y en 1971, se estrenó la obra. Hoy día tiene tres sedes para albergar a un promedio de 300 niños: en Quinta Oriental, el internado en el Anillo Vial Oriental y la granja en ese mismo sector. El Bienestar Familiar, por medio de contrato de servicio, se encarga de ubicar a sesenta personas para que atiendan las distintas áreas.
En el internado, que se construyó sobre hectárea y media de terreno, al frente de la granja, se atienden a 70 menores abandonados. Entre ellos, 35 se encuentran inválidos, en sillas de ruedas, y cuatro son asistidos permanentemente a través de sondas. Esa sede, cuenta además con piscina. En la granja, que se habilitó sobre una hectárea de terreno, también para evitar el contagio por el coronavirus, solo están asistiendo los del internado. Allí se crían pollos y se siembran hortalizas.
Quienes quieran hacerse presente con su donación se han dispuesto tres cuentas a nombre del Instituto La Esperanza: Banco Davivienda: cuenta corriente: 66369996468 y en Coltefinanciera:cuenta corriente:710894. Bancolombia:cuenta de ahorros:8800001261.Y si no quieren salir de casa pueden ingresar a la página www.institutolaesperanza.org directamente.
Aspecto de la cocina donde se preparan los alimentos con todas las reglas de higiene. / Cortesía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.