El alcalde de Cúcuta evaluó su gestión durante el año 2016.
El gobierno debe mirarnos con otros ojos: César Rojas
El primer año de gobierno del alcalde César Rojas concluyó con una positiva evaluación de su gestión.
Así lo demuestra la última encuesta Pulso País (Datexco) realizada en octubre y que mide la imagen de alcaldes, en la que Rojas quedó como el tercer mejor mandatario del país, después de Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Char (Barranquilla). El 63% de los consultados aseguró tener una percepción positiva del gobernante, frente a un 33% que lo desaprobó.
En charla con La Opinión, el alcade de los cucuteños habló de los proyectos claves de su administración para este año y de los asuntos polémicos que marcaron el año que terminó.
¿Qué balance hace de este año que concluye, el primero de su administración?
Es un balance positivo, pues enfocamos muchos recursos en la parte social, en la generación de empleo de madres cabeza de familia, tuvimos por ejemplo 130 mujeres trabajando en la organización del tránsito y el comportamiento vial; atendimos 25 mil adulto mayores con programas de onces y alimentación; 15 mil jóvenes en escuelas de formación de deportes; se generaron 4.400 empleos bajo la figura del medio empleo; llegamos a las 226 instituciones educativas con el personal administrativo, donde mil personas entre celadores, aseadoras y conserjes se contrataron para trabajar.
Uno de los temas que más impacto ha generado en la gente es la pavimentación de calles. ¿Cuál es el balance en este frente?
En el programa comunidad-gobierno invertimos 23 mil millones de pesos en maquinaria, cemento, grava, triturado y la asesoría técnica a través de ingenieros, para intervenir 850 frentes de obra, de los cuales ya hemos entregado a satisfacción 600, es decir 65 kilómetros de vías pavimentadas. Estas obras beneficiaron a 16 mil viviendas y generaron 8 mil empleos.
¿Cuál es el plan que tiene su administración con la venta de bienes fiscales?
De la venta de esos bienes esperamos apropiar recursos para los proyectos estratégicos de nuestra administración. La meta es recuperar unos 60 mil millones de pesos.
¿En qué va el proyecto de Transporte Masivo de Pasajeros para Cúcuta y el Área Metropolitana?
Los diseños que dejaron y los recursos que supuestamente estaban destinados para eso, ya no están, según nos informó Planeación Nacional. Por eso queremos hacer un proyecto de transporte colectivo con una visión diferente, donde el bus sea articulado, circule por un carril único y existan también alimentadores y estaciones de pasajeros. Sería un sistema metropolitano y la idea es que se constituya una sola empresa que congregue a las actuales que prestan el servicio.
¿Cuál es hoy, realmente, el mayor problema en temas de transporte?
El gran problema que enfrenta hoy nuestro sistema de transporte es el fenómeno de los taxis haciendo de colectivo. Con este proyecto esperamos poder solucionar ese asunto, pues los buses van a ser más grandes, vamos a tener menos busetas; el parque automotor de transporte público envejeció, no ha sido renovado y por eso hay deficiencia en la prestación del servicio y en las frecuencias. Como no se pueden cubrir todas las rutas, ese espacio se le está dejando al sector informal y eso es lo que se planea atacar.
En Cúcuta sigue siendo una urgencia modernizar la red de semáforos. ¿Qué planes tiene para ello?
Ya tengo autorización del Concejo para abrir una licitación que permita entregar el manejo y modernización de las 103 intersecciones de la red semafórica y de los centros de control de mando.
Si las cosas siguen como van, la frontera seguirá siendo el tema del 2017. ¿Cuáles cree que son esas condiciones que deben darse para que se genere una dinámica adecuada en la frontera?
Lo que se ha hablado y concertado con los gremios es que la frontera tiene que mantenerse abierta, pero con unas condiciones diferentes, porque fue Venezuela quién cerró unilateralmente. Por eso creo que los que ingresen a Colombia tienen que hacerlo con el pasaporte y los que estén en la zona de frontera deben hacerlo con la tarjeta fronteriza. Así se va a poder cuantificar cuánta gente entra y cuánta realmente sale. Necesitamos recuperar el dinamismo de la frontera porque si hay exportaciones estables se puede generar empleo.
El Gobierno Nacional tiene que mirarnos con otros ojos. Nosotros no podemos seguir pensando en que vengan y nos rebajen el IVA por 3 o 5 meses. Lo que necesitamos es un programa estructural de generación de empleo a través del incentivo de crecimiento empresarial. Apoyar a los que están hoy en día, pero también a los nuevos que lleguen y mejorar los canales de distribución mejorando las vías para tener mejores perspectivas de negocio en Colombia.
En infraestructura: 3 frentes
Para la ciudad vienen obras que ayudarán a mejorar la movilidad. Estos tres proyectos prioritarios ya tienen diseños.
1.Terminal de Transportes. Un deprimido con un realce de la redoma para mejorar la circulación, además del embellecimiento que va a generar.
2.Diagonal Santander con Avenida Cero. Se hará un puente elevado en el sentido de la diagonal, que termina pasando la calle octava. Entra a la Gran Colombia con Diagonal Santander en un gran deprimido.
3.Cuatro Vientos, para subir a la Libertad. Esta zona debe intervenirse porque donde está ubicado el Hotel Bolívar se va a desarrollar un centro comercial de 20 mil metros cuadrados, que además tendrá hotel. Como ahora la vía a San Luis está en un solo sentido, se va a hacer un deprimido y se va a elevar la redoma dos metros para que la usen quienes vienen de La Libertad.
Los ocho proyectos clave del 2017
1. El parque industrial: estará ubicado a 4 kilómetros de Puerto Santander, donde la administración destinará 800 hectáreas para construir este complejo que se pretende convertir en un polo de desarrollo de nuevas empresas e industrias. Este parque tendrá algunos beneficios de zona franca. La idea es poder ofrecerles a algunos empresarios que están ubicados en zonas de la ciudad ventajas para que se instalen allí. Se espera que sea un espacio que puedan aprovechar los empresarios que han llegado de Venezuela. La administración se encargará de dotar el mobiliario urbano y la parte de servicios públicos.
2. Parque Colombia: será el atractivo turístico más emblemático que va a tener Cúcuta. Cuesta unos 100 mil millones de pesos, recursos que se van a buscar entre el Gobierno Nacional, departamental (que ya se comprometió con 20 mil millones), municipal (por recursos de crédito unos 25 mil millones) y algunos privados. Estará ubicado en el cerro Tasajero. Los diseños aún no están contratados pero se espera que los adelante el que diseñó el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), quien ha manifestado su disponibilidad para diseñar un atractivo único, que no exista en Colombia.
3. Cristo Rey: este proyecto de renovación urbana contempla la creación de un mirador turístico con restaurantes, un elevador, zonas verdes, jardines, alamedas, kioscos de descanso y una línea arquitectónica de avanzada que convertirá el lugar en un ícono del turismo. Cuesta 8 mil millones de pesos y ya están listos los diseños. Se avanza en el proceso de contratación.
4. Recuperación del canal Bogotá, entre Unicentro y la avenida Guaimaral. Cuesta unos 30 mil millones de pesos y se va a ejecutar por etapas.
5. Proyecto de la Virgen de Fátima: va desde el barrio San José hasta la zona donde se encuentra el cementerio municipal; se va a hacer una remodelación urbanística, una media torta, un cable canasta y habrá locales comerciales. La idea es que esto se integre con la entrada del cementerio. La inversión en este proyecto es de 20 mil millones de pesos.
6. El cerro Nazareno: está ubicado en Antonia Santos, ya está en construcción y en él se están invirtiendo $2 mil millones; tendrá un mirador con una gran escultura de 25 metros, que será otro jalonador de cambio y un atractivo turístico.
7. Parque de atracciones mecánicas: se hará en 5 hectáreas del municipio, con algunos recursos de la administración y con aportes de un privado, que será el socio mayoritario.
8. Construcción de la Torre Administrativa: se levantará en inmediaciones del Parque Cúcuta 300 años. Será un proyecto adjudicado a un privado, en donde la Administración Municipal va a tener sus oficinas. Allí probablemente se instalarán el Igac y la Registraduría Nacional, que no tienen sede, entre otras entidades. En este lugar se construirá el Museo de Cúcuta, con lo que se pretende dar una recuperación urbanística para este sector.
¿Cómo se van a financiar estas obras?
El presupuesto vamos a tratar de no tocarlo. Los recursos los vamos a adquirir de créditos con bancos, recursos de valorización y aportes del Gobierno Nacional.
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